Es la ciudad de lo árabe y lo cristiano, del flamenco de raíces gitanas y de la enigmática zambra. Hay mucho que ver y disfrutar, pero en toda ruta del flamenco en Granada, esto que te vamos a contar es imprescindible. 

Cuevas Sacromonte

Para comenzar, y salvo causas de esas que impiden un poco de turismo, no puedes marcharte de la ciudad andaluza sin visitar La Alhambra. Y este monumento es el primer sitio imprescindible para tu ruta del flamenco en Granada. 

La Alhambra fue declarada Patrimonio de La Humanidad en 1984. Es uno de los espacios más bellos de Andalucía, de un color rojizo característico debido a que sus muros se construyeron con la arcilla del terreno. Visitarla, como mínimo, si vas con prisa, te llevará un par de horas. Ten en cuenta que La Alhambra es una pequeña ciudad, con los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, si hablamos de la parte construida por los árabes; el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, en el caso de las aportaciones cristianas. 

Comenzó su construcción en el s. IX, pasaron por ella las residencias de poderosos sultanes y ha sido testigo de acontecimientos relacionados con la historia del flamenco. El más relevante es el Concurso de Cante Jondo de 1922, celebrado en la Plaza de los Aljibes. 

Plaza de los Aljibes de La Alhambra.

Como en ese evento de 1922, Lorca estaba implicado y, como el poeta es, además, hijo de Granada, todos los veranos desde hace más de 20 años se celebra «Lorca y Granada» en los jardines del Generalife. Y este es uno de los acontecimientos más esperados del verano que no puedes dejar de anotar en tu agenda si coincide en fechas con tu visita a la ciudad. En 2023, se celebra del 2 al 26 de agosto, y el tema es «Picasso y la danza», un show flamenco del que puedes tener más información aquí.   

Sigamos con la ruta del flamenco en Granada en los alrededores

Porque ya que estás en La Alhambra, tienes que aprovechar para darte una vuelta por los barrios flamencos, que están en los alrededores. Sin duda, por el Albaycín. Esta zona de Granada también es Patrimonio de La Humanidad (desde 1994), y recorrer sus estrechas callejuelas con alminares, hammams, aljibes… es una delicia. Y como es un barrio turístico, no faltan tablaos para ver flamenco en directo y, de paso, cenar o tomar algo.

Una sugerencia puede ser Jardines de Zoraya. Sus menús gastronómicos se basan en productos locales, como los embutidos ibéricos, o en preparaciones andaluzas, como el gazpacho. Los artistas que actúan tienen buen nivel, así que no saldrás defraudad@. 

Flamenco en Granada en un tablao.

Y que el Albaycín sea turístico no quiere decir que sea un barrio flamenco «impostado». En él se reúnen artistas de la talla de los Morente o los Heredia en tabernas como la de Jaime el Parrón. 

Claro, sin olvidar que es donde está la primera peña flamenca de la historia, La Platería (aunque discute esta primera posición con otra, la de Juan Breva), donde semanalmente programan a grandes figuras y a promesas del flamenco. Está abierta a todo el mundo, así que no hay excusa para visitar sus décadas de flamenco.  

Albaycín

Albaycín

No olvidarse del Sacromonte

Puedes continuar por el barrio del Sacromonte, otra visita imprescindible en tu búsqueda de flamenco en Granada.

Es donde nació el palo flamenco llamado zambra, un estilo muy particular entre los palos, con la curiosidad de que se debe (si se quiere seguir la tradición) bailar y tocar en las antiguas casas gitanas excavadas en la montaña. En este artículo te contamos un montón de cosas sobre la zambra pero, aquí, en lo que ahora nos compete, tienes que saber que ver un espectáculo de este tipo no te dejará indiferente.