Desde 2015, la fiesta de la zambomba flamenca está considerada «Bien de Interés Cultural». Su manera de celebrarse, muy participativa, los villancicos flamencos y los instrumentos que se usan hacen de este jolgorio navideño un acontecimiento único que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.

Los Campanilleros, 1929

por Manuel Torre | Villancico flamenco que creó estilo. Fuente: Archive.org

No es la única zambomba, pero la llamada zambomba flamenca es propia de Jerez de la Frontera. Se trata de una fiesta que parte de la que en origen nació en la Baja Andalucía pero que, en Jerez, ha adaptado como principal música el flamenco.

Se considera la expresión más genuina de la Navidad jerezana por lo que tiene de convivencia y de participación son sus señas de identidad junto a esos ritmos flamencos.  

De hecho, comienza en estos días una proliferación de zambombas por todos los rincones de la ciudad que se cuenta por centenares.

Vivirlas de cerca es una experiencia única. Pero, de momento, te vamos adelantando de dónde vienen y qué las hace tan especiales.

Celebración de una auténtica zambomba flamenca en Jerez.

Celebración de una auténtica zambomba flamenca en Jerez.

Origen de la zambomba 

Como suele suceder con muchas de las tradiciones populares, no está tan claro cuándo y cómo se inició la fiesta de la zambomba. Lo de llamarse «zambomba» tiene que ver con el instrumento principal con el que se ameniza la reunión (os hablaos a continuación de él), que está presente de manera muy similar en otras culturas europeas y que hasta se puede buscar en las tradiciones africanas de hace varios siglos atrás. En este artículo lo explica muy bien.   

Las zambombas andaluzas tienen su propia personalidad. Se las sitúa alrededor del s. XVIII en zonas rurales de Arcos y Jerez de la Frontera, en Cádiz. Vecinos, amigos, familiares y allegados, se reunían en los patios y corrales de las casas para socializar y luchar contra el frío de esas fechas. Alrededor del calor de las hogueras y cocinas, donde se preparaban dulces y otras viandas para los allí reunidos, se acababa cantando y bailando. 

Es una de las pocas celebraciones populares que mantiene un repertorio que abarca desde romances moriscos hasta coplas octosilábicas sueltas, según explica Belén Moreno Gil (Universidad Internacional de Andalucía).

Y también es un encuentro en el que no puede faltar la gastronomía tradicional, con especial acento en dulces como los pestiños, y bebidas de la zona, como anís y vinos jerezanos. 

Zambomba flamenca en ALL FLAMENCO

La zambomba flamenca de Alejandro Estrada es uno de los programas sobre esta fiesta que podrás encontrar en nuestro canal. El cantaor malagueño, con un elenco de más de quince artistas, nos propone una celebración mágica y llena de arte.

Cuándo aparece la zambomba flamenca

Siendo Jerez una de las principales cunas del flamenco, no es de extrañar que los compases de la zambomba acabaran aflamencándose. Y esto es lo que hace singular a la fiesta jerezana. Numerosos artistas de los años 30 empezaron a sacar sus versiones de villancicos populares, y entre los ritmos de las zambombas y los discos navideños, en esa localidad, la zambomba es flamenca casi en su totalidad. 

En Arcos de la Frontera sí se han conservado estilos más originarios, como los romances, y el flamenco no está casi presente. En este vídeo se explican estas diferencias.  

¿Por qué se llama zambomba?

Como se ha adelantado líneas antes, el instrumento de la zambomba es el que da nombre a la fiesta. Se trata de instrumento de percusión que consta de un cuerpo cilíndrico y un parche de piel de cabra o plástico en un extremo. Para tocar la zambomba, se golpea el parche con las manos (que tienen que estar húmedas) o con palos.

Ese cuerpo de la zambomba es, generalmente, el barro, y la hay más pequeña y más grande, dando sonidos más agudos o graves, respectivamente.

También están presentes otros instrumentos como el almirez, la pandereta, la sonaja o la botella de anís, que, gracias a sus estrías, tiene un característico sonido.

Zambomba Flamenca de gran tamaño. Foto: Junta de Andalucía.

Zambomba Flamenca de gran tamaño. Foto: Junta de Andalucía.

Elaboración de una zambomba. Centro de Documentación Musical de Andalucía

Elaboración de una zambomba. Centro de Documentación Musical de Andalucía

Aunque puede parecer un instrumento sencillo, la zambomba es bastante difícil de tocar Al necesario ritmo ante cualquier instrumento, se une que hay que tener fuerza. Lo habitual es que los “tocaores” se vayan pasando esta responsabilidad cada cierto tiempo para que las manos descansen.

En peligro de extinción

Con el abandono de las zonas rurales en los años 60 y 70 del siglo XX, la fiesta de la zambomba estuvo a punto de desaparecer. Dos acontecimientos devuelven el brillo a esta tradición: la producción del primer disco de la colección Así Canta Nuestra Tierra en Navidad (1982), que estaba auspiciado por la ya desparecida Caja de Ahorros de Jerez, y la creación del Coro de la Cátedra de Flamencología, protagonista de ese primer vinilo. 

Así Canta Nuestra Tierra en Navidad acabó saliendo anualmente hasta el año 2011. Parrilla de Jerez estuvo entre sus precursores. El director de la colección discográfica fue Juan Pedro Aladro, que contaba en una entrevista a la revista de la Cátedra que La Paquera había inspirado la idea.  

En esos discos aparecerían desde Rocío Jurado a Carmen Linares, pasando por Juan Villar o Terremoto. 

Coro de Villancicos, 1982

Letras de villancicos

La receta de los pestiños tradicionales de las zambombas navideñas y los villancicos más tradicionales, en este documento en PDF creado por el Ayuntamiento de Jerez. 

Disco completo

Desde este enlace te puedes descargar la edición especial que la Fundación Cajasol editó en 2020, con José Mercé, La Paquera o La Macanita entre sus intérpretes.

Festivales para vivirlo

Si estás interesado en experimentar la zambomba flamenca en primera persona, hay varias formas de hacerlo. El Festival de la Zambomba de Jerez Sherry Tour es la cita perfecta para disfrutar de conciertos y actuaciones en vivo. Además, las peñas se llenan de actividades alrededor de los villancicos (aquí algunas de esas fiestas)  y el Teatro Villamarta es ya un clásico en ofrecer espectáculos «zambomberos». Otros festivales, como el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan en Francia, también incluyen actuaciones de zambomba y atraen a artistas y amantes del flamenco de todo el mundo.

Así Canta Jerez en Navidad

Bajo el nombre de “Así canta Jerez en Navidad”, una multitud de artistas flamencos realizan una zambomba navideña en la Parroquia de Santiago de Jerez. Cantaores como Lela Soto, La Junkera o Perikín, entre otros, muestran sus dotes artísticas con motivo de estas fechas tan navideñas. Y este es solo uno de los muchos programas dedicados a la zambomba en ALL FLAMENCO.