El 27 de julio, en el Auditorio Luis Elizondo, la compañía de María Pagés, Princesa de Asturias 2022 (junto a Carmen Linares), estrenará De Sherezade, una obra entre el flamenco y otras músicas populares donde la mujer es la gran protagonista.  

De Sherezade, estreno de María Pagés.

Fue en febrero de 2023 cuando De Sherezade tuvo una primera representación en Palma de Mallorca, y con el aplauso de crítica y público. Desde entonces, María Pagés ha llevado esta coreografía por escenarios de Colombia, Emiratos Árabes o Francia, además de por otras ciudades de España.

Tocaba este mes de julio estrenar el espectáculo en México, empezado por Guadalajara, el 22 de julio y, el 27, en Monterrey. Una cita con el país centroamericano que engloba otras muchas actividades alrededor de este estreno. Fundamentalmente, mostrar España Baila, un programa destinado a creadores de México y Colombia que la Fundación María Pagés está desarrollando con AECID y la Universidad de Guadalajara.

Su visita ha generado mucha expectación, lo que la empresaria ha aprovechado para reivindicar que la danza flamenca se represente en espacios tales como los teatros destinados a la ópera.   

La historia de De Sherezade

De Sheherezade, tal y como explica María Pagés, explora el reportorio musical clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Así, trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos al flamenco. Pero, básicamente, se basa en lo compuesto por Rubén Levaniegos junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés. Respecto a la música, esta es interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, una voz árabe y dos voces flamencas.

Y, hablando de la historia del libreto, esta gira alrededor de 13 mujeres que asaltan el escenario «de la vida». Todas poseen una fuerte singularidad, que piensan, a la vez, de manera grupal más allá de las diferencias físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

Para María Pagés, se trata de una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Con esta obra se llevó el Premio Talía al Mejor espectáculo del 2022. 

Ella misma se ha encargado también del diseño de vestuario, de la escenografía y de la dirección musical,así como de la dirección del espectáculo junto a El Arbi El Harti.