El prestigioso premio que concede el Ministerio de Cultura español anualmente ha recaído en 2023 en el compositor clásico Eduardo Soutullo y en el tocaor Juan Manuel Cañizares, un exponente del flamenco y nuevo flamenco. 

Juan Manuel Canizares. Foto: Amancio-Guillen

A Juan Manuel Cañizares acaban de concederle el Premio Nacional de Música 2023 a la interpretación. Explica en un comunicado el Ministerio que se reconoce así “la capacidad de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas, rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco”.

No es el primer galardón que recibe a lo largo de su trayectoria. Ostenta, por ejemplo, el Premio Nacional de Guitarra (1982) o el Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

La dotación de este premio de la música es de 30.000 euros.  

Una intensa vida «al toque»

Cañizares nació en Sabadell en 1966 y su formación inicial fue clásica. Es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín. Con esta institución interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Segunda guitarra de Paco de Lucía durante años, ha actuado también con Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Peter Gabriel… De hecho, sus colaboraciones con artistas y con las mejores orquestas del mundo están presentes en más de 100 discos, además de los 15 que tiene en solitario. 

No solo es un grande del toque: como compositor, Juan Manuel Cañizares ha participado en obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras de películas, tales como Flamenco (1996) y La Jota (2016) de Carlos Saura.

Destacar su tercera faceta, pero no menos relevante, como investigador y formador. Desde 2003, es profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC). ¡Felicidades!