Cordobés de familia humilde, acostumbrado a ganarse el pan con su cante, El Pele es hoy en día un artista reconocido mundialmente. Pero antes, allá por 1990, todavía tenía que luchar por hacerse hueco… y llegaron Prince y David Bowie.

Manuel Moreno Maya El Pele, es un cantaor de flamenco nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, en su infancia recorrió los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias para ayudar a la familia con algo de dinero. Manuel Benítez El Cordobés, al conocerlo, fue el que le puso su apodo. y su nombre, Manuel, «por Manolo Caracol, que me bautizó en una noche de borrachera». 

Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo (este solo tenía 11 años) supone una revolución interna de sí mismo. El cantaor fue, por cierto, el que llevo a Vicente a aprender con Manolo Sanlúcar. 

El Pele aprendió de los clásicos, de Mairena, Caracol o Terremoto; ha compartido escenarios con Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar, Camarón o Paco de Lucía; y, ahora, te contamos lo de Bowie…

El Pele. Foto: maralvomusic.com

El Pele. Foto: maralvomusic.com

El Pele antes de David Bowie

Vayamos primero al contexto. Por un lado, ya hemos mencionado que cuando conoce al guitarrista Vicente Amigo, apuesta por él sin dudarlo. Los dos se vuelven «uña y carne» y firman algunos de los mejores trabajos del cante jondo. De ese tándem, surge un hito en el mundo de la discografía flamenca, Poeta de esquinas blandas, en el que se incluyen temas que han llegado a ser himnos de flamenquería, como Vengo del Moro.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si bien El Pele es un defensor y exponente del flamenco ortodoxo (se le ha comparado con Camarón de la Isla), también ha hecho alguna que otra innovación. Se nota, sobre todo, en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal. Además, tiene a su nombre el estilo de unas soleás, «soleás del Pele». 

Tiene un flamenco fresco, muy reconocible, que le ha llevado a compartir una mini gira de conciertos con Prince o a ser solicitado por el gran Quincy Jones, productor de B.B. King. 

Telonero de David Bowie

Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele. Tan ganado quedó su arte que decidió llevarlo para que abriera sus conciertos. Así lo hizo en Madrid y en Barcelona, donde acudió con Vicente Amigo, claro, su alma máter. Sin embargo, no fue tan bonito como parece. Vicente Amigo se lo cuenta así al periodista de Cambio 16

«Era un recinto enorme, no sé si habría 15.000 personas (nota: fueron 25.000). Allí la gente esperaba que saliera David Bowie y vieron a cuatro flamencos salir a escenario, con un cajón, dos guitarras y El Pele cantando…  Allí empezó todo el mundo a gritar: «¡Bowie, Bowie, Bowie!». Yo le dije al Pele que le explicara a la gente que David Bowie iba a tocar a la hora que tenía previsto. El Pele, en lugar de decir nada, se puso con las manos a mandar callar al público, como si fuera un emperador romano, en el filo del escenario y diciéndoles: «¡Tranquilos, tranquilos…!» Lo cual cabreó aún más al público, que empezó a tirarnos latas de refrescos. Al final tocamos agachados y con las latas volando por encima de nuestras cabezas».

Aquí tienes todo un recital de cante con el gran virtuosismo de El Pele, con acompañamiento de violín, guitarra y palmas. Este es el trailer, pero bajo estas líneas tienes el link al programa completo. Ya sabes: te registras y eliges si quieres alquilar o suscribirte (lo más barato).