Su temprana muerte en 2020 causó una gran consternación en el mundo del flamenco. El bailaor y coreógrafo José Barrios falleció un 25 de agosto dejando un legado lleno de sensibilidad.
«No me gusta bailar por bailar. Hay que contar algo», defendió siempre. Por ello, con motivo del tercer aniversario de la muerte de José Barrios, le recordamos con una programación especial: su ópera prima, «Réditum. Bailando Flamenco», y el homenaje en forma de emotivo espectáculo que su familia y amigos le dieron en 2022, «Gracias, José Barrios».
Una obra si fronteras
Tenía 11 años cuando se subió a un escenario por primera vez. Ese escenario del que ya no se bajó y sobre el que desplegaba pasión y talento.
José Barrios (Córdoba, 1975 – Madrid, 2020) comenzó su aprendizaje en Córdoba, ciudad en la que nació y a la que amaba. Para formarse y desarrollar su carrera, estudió en Sevilla y Madrid, con profesores como Manolo Mar o La China. En sus inicios, acudía a festivales flamencos de Andalucía, y pronto pudo compartir escenario con algunos de los grandes de este arte.
Sus primeras obras se ven en Estados Unidos, donde José Barrios permaneció un tiempo coreografiando para el Boston Flamenco Ballet. Poco después, se marchó a Japón, donde continuó su carrera como bailaor además de impartir cursos y talleres en destacadas escuelas. Montó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón, y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés, compañía esta a la que pertenecía en 2020 cuando falleció
En los años 2000, José Barrios desarrolló su trayectoria con intimistas trabajos como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz; Básicamente flamenco (2009) y Por si acaso amanece (2010), que se presentó en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco.
Programación especial
Fue el año 2017 el escogido por el bailaor para volver a su tierra y estrenar una obra completamente suya, «Réditum». Nada menos que en el Teatro Góngora. Su espectáculo se había presentado en el Festival de Jerez y con él giró por Cuba y Estados Unidos.
En 2022, José Barrios fue homenajeado en Córdoba con otro show que puedes ver en All Flamenco en la programación especial por la muerte del artista.