El 16 de Noviembre de 2010, el flamenco fue incluido en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y el vídeo que se presentó fue elaborado por el Instituto Andaluz del Flamenco para la ocasión. Ya puedes verlo… si no lo recordabas o no lo conocías.
Un día para celebrar siempre
Al año siguiente de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y como efeméride anual de este acontecimiento que recuerde la importancia de este patrimonio cultural, la Junta de Andalucía declaró esa fecha “Día del Flamenco en Andalucía”.
Desde entonces, también se conmemora de manera global con actividades como conferencias, exposiciones, conciertos, espectáculos…
Así se presentó el flamenco (y fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)
El texto para los que debían conceder este reconocimiento decía así: el flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
Respecto al baile, es una danza del apasionamiento y la seducción, que expresa también toda una serie de emociones. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente según quien lo interprete: si es un hombre, lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer, lo ejecutará con movimientos más sensuales.
«El flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras». Instituto Andaluz del Flamenco
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Este también se acompaña con otros instrumentos como las castañuelas, así como con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana, que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.