El inigualable Víctor Monge Serranito realizó una gira en 2021 con motivo de su retirada definitiva del escenario. Maestro de la guitarra flamenca, sutil, de gran técnica y virtuosismo, este vídeo es parte de su actuación de despedida en uno de los festivales más queridos por el artista, el de la Guitarra de Córdoba.
Corría el año 2021 y Víctor Monge Serranito decía adiós, justamente, de la mejor manera que su público hubiera deseado: al toque. Con casi 80 años y 65 años de ellos sobre los escenarios, el madrileño se subió por última vez a las tablas del Gran Teatro de Córdoba para cumplir su último gran sueño: despedirse de la afición que lo encumbró como un revolucionario de la guitarra flamenca de concierto. Hemos recuperado para ti ese momento con este vídeo. Disfruta del guitarrista de los guitarristas.
Víctor Monge Serranito y la guitarra más sensible
Todos los expertos coinciden en que es uno de los compositores que más cuidado pone en el sutil y fragilísimo equilibrio entre el fondo y la forma de sus composiciones, lo que le ha llevado a una asombrosa perfección. En 2019, se lo reconocieron con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y con un cálido homenaje de sus compañeros en el Teatro Flamenco Madrid.
Su vida ha sido apasionante. Andrés Segovia le admiraba y, en 1971, obtuvo en Jerez de la Frontera el Premio Cátedra de Flamenco concedido por la Cátedra de Flamencología. Ese mismo año, Víctor Monge Serranito actuó en el Carnegie Hall de New York. El New York Times comentó: «En sus pasajes hay momentos que recuerdan a Bach».