Visiblemente emocionada, la bailaora gaditana recibió desde Londres el Premio Olivier de Danza 2019, un galardón que debía haber recogido en 2020.
En la noche del 5 de julio, coincidiendo con la apertura del Festival Flamenco de Londres, Sara Baras pudo recibir el prestigioso Premio de manos de Sir Alistair Spalding, director artístico y CEO del Sadler’s Wells Theatre, y de Hannah Essex, co-CEO de la Society of London Theatre. Este galardón reconoce su anterior espectáculo Sombras como la mejor propuesta de danza que pasó por los escenarios londinenses en 2019. Debería haberlo disfrutado en 2020, pero la situación provocada por la pandemia lo impidió.
En el alma de Sara Baras
Anteriormente, la bailaora flamenca deslumbró a un público entregado con su espectáculo Alma, que presentó en el londinense Sadler’s Wells Theatre, arrancando así la decimoctava edición del Flamenco Festival de la capital británica. En declaraciones a Europa Press, Sara Baras hace referencia a su actual producción: “Alma es un espectáculo que le hemos dedicado a mi padre en el que fusionamos melodías conocidas de boleros con palos del flamenco muy tradicionales”.
Poco después del fallecimiento de su padre, cuando ya había realizado varias funciones, a la artista le tocó presentarlo en Gijón. “Él decía ‘prométeme que por mí no vas a suspender’. ‘Papa, qué tontería, pues claro que voy a suspender, no pasa nada’. A la hora de la verdad, cuando se nos fue, pensé que era más importante hacerlo, que era lo que él quería que hiciera. Creo que he heredado de él el ser tan responsable», afirmaba la bailaora en una entrevista en la Cadena SER.
Solo dos españolas entre las elegidas
Sara Baras entra así a formar parte de la deseada lista de artistas reconocidas por los Olivier. La única española en lograrlo hasta el momento había sido la coreógrafa Tamara Rojo (2010). Estos galardones hacen honor al actor y director británico Laurence Olivier, considerado por los críticos como el más grande intérprete del siglo XX. Ese es el motivo por el cual, los Olivier Awards se han convertido en el reconocimiento más prestigioso de Inglaterra.