Conoce la vida de Camarón de la Isla a través de una ruta por los lugares que vieron nacer su arte en Andalucía. Viaja a los pueblos blancos y déjate seducir por el mejor flamenco con este viaje.
La ruta de Camarón transcurre por San Fernando, cuna de José Monge, Camarón de la Isla. Desarrolla un recorrido que evoca la mítica figura de este genial intérprete del flamenco y que nos lleva desde su casa de nacimiento a la Venta de Vargas, lugar en el que se dio a conocer de niño. Será un paseo muy flamenco.
La ruta de los pueblos blancos empieza en Cádiz y en nuestro itinerario puedes visitar San Fernando, Arcos de la Frontera, Grazalema, Ubrique, Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas.
El primer día, San Fernando
Dirección a Cádiz, hay que conocer Jerez de la Frontera y el Centro de Baile Flamenco de esta bonita ciudad, donde tienes clases de flamenco de Coreografía y Técnica con músicos de guitarra y cante en directo.
Continúa a San Fernando, cuna de Camarón de la Isla, donde es esencial visitar su casa, convertida en Museo. Ir a la Venta de Vargas es obligado. Es en este lugar donde se dio a conocer de niño y disfrutaremos de un espectáculo flamenco, en vivo, allí mismo, donde podrán bailar junto a maestros de renombre.
En esta ciudad se encuentra el cementerio de Camarón.
Segundo día, Chiclana
Es interesante realizar parada en la Real Escuela Ecuestre, pero también echar un vistazo a las urbanizaciones de lujo que hacen famosa esta villa, colmo Novo Sancti Petri, Cabo Roch y Roche, desde donde las vistas hacia el Atlántico son espectaculares.
Tercer día, Arcos de la Frontera
Merece todo un día, como mínimo, pasear por las calles de Arcos de la Frontera, disfrutando de uno de los pueblos más bonitos, no solo de Cádiz, sino de toda la península.
Y desde allí, adentrarse hacia el corazón de los pueblos blancos, mientras observas cómo el paisaje se va transformando. Alucinarás al «aterrizar» en el escarpado panorama de la Sierra de Grazalema.
Si te queda tiempo, acércate a Ubrique, conocida por ser meca mundial de la marroquinería. Además, el casco histórico de Ubrique fue declarado bien de interés cultural.
Cuarto día, Zahara
Sin duda, te impresionará Zahara de la Sierra, cuya belleza desde el fondo del valle se muestra en todo su esplendor. Olvera, cuyo paisaje se suaviza poco a poco, es conocido también por la producción de aceite de oliva.
Y Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más raros y originales de toda Andalucía, no puede faltar en este recorrido. Y la razón es que conforma un entramado urbano que, en la parte baja, las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el río. Tienen interés también el Castillo fortaleza y la Iglesia de la Encarnación.
Para esta ruta hemos contado con la ayuda de The Tour Flamenco. Puedes también encontrar mucha información en la web del Ayuntamiento de Cádiz y en la de San Fernando, la isla de Camarón