En mayo de este 2023, se inscribía la fundación que honra al gran Enrique Morente. En estos días, se ha producido su presentación a los medios. Y, a partir de ahora, esto es lo que hará esta entidad cultural.

Fundación Enrique Morente

Veinte de septiembre ha sido la fecha elegida para que la Fundación Enrique Morente se presente en sociedad. El lugar elegido, la Huerta de San Vicente de Granada, con la viuda, Aurora Carbonell, y los tres hijos, Estrella, Soleá y Kiki.

En realidad, la entidad está inscrita a 29 de mayo de 2023 en el Registro de Fundaciones de Andalucía. El nombre completo es «Fundación Enrique Morente. Casa de la Tradición y la Traducción».

Los cargos se reparten así: Aurora Rosario Carbonell Muñoz como presidenta; Estrella de la Aurora Morente Carbonell como vicepresidenta; María Soledad Morente Carbonell como secretaria patronal; y, José Enrique Morente Carbonell, de vocal.

Fundación Enrique Morente

Objetivos de la Fundación Enrique Morente

Los fines de esta entidad, de acuerdo con lo dispuesto en sus estatutos, son los siguientes:

«Fomentar el arte y la cultura en la sociedad, en todas sus disciplinas, poniendo especial atención en la música, la danza, la literatura, las artes escénicas, las artes gráficas, la escultura y cualquier tipo de manifestación artística o actividad cultural que el hombre y la mujer hayan promovido desde su origen hasta nuestros días, y en particular el flamenco, tanto el cante, como el toque o el baile, como símbolo de identidad de Andalucía en el mundo, que cuenta con el respaldo de la mayor institución cultural mundial, como el la Unesco, la cual lo incluyó en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010».

Además, la Fundación tiene como fin atesorar y proteger el legado artístico del maestro Enrique Morente, artista granadino y creador universal, y así conservar, difundir y expandir su obra, profundizando en su testimonio, fomentando desde su mirada, el conocimiento de la tradición más ancestral del flamenco y su renovación constante, potenciando la creación como herramienta y motor esencial que permita “Enrique-cer”, traducir y ensanchar todos los horizontes del flamenco y del arte en general».