Desde 2019, le aquejaban distintos problemas de salud y, esta madrugada, la inimitable María Jiménez fallecía en su casa sevillana. La misa será a las 12.00 en la Iglesia de Santa Ana.
A través de un comunicado de la Agencia Europa Press, la familia de María Jiménez informaba de esta triste noticia desde la capital andaluza.
Su hijo, Alejandro Jiménez, dice así en la nota: ««Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable».
No se conocen las causas de su muerte, pero sí que se celebrará una misa en la iglesia de Santa Ana en Triana a las 12.00. Antes, una comitiva, en la que su féretro irá en coche de caballos, la acompañará hasta el Ayuntamiento. Allí ya se ultiman los detalles para su velatorio. Nota: horas después de publicar esta noticia, se dio a conocer que la cantante había fallecido por un cáncer de pulmón. María Jiménez descansa en paz en el cementerio de San Fernando, Sevilla, junto a sus padres y su hija Rocío.
María Jiménez comenzó en un tablao
María Jiménez nacía en el mes de febrero de 1950 en el barrio de Triana, Sevilla. No fue a una academia para aprender a cantar y bailar, era talento puro. Y, sin embargo, reinó sobre los escenarios más de cutro décadas.
Comenzó en un tablao flamenco con solo 15 años y, en 1976, publicó su primer disco con arreglos del guitarrista Paco Cepero. En él, María Jiménez mostraba toda su personalidad por rumbas, tangos o bulerías.
Rafael Riqueni, pariente de la artista, fue su guitarrista en las primeras giras. Con «Se acabó», en 1978, tuvo un éxito brutal que la catapultó a las listas de éxitos de toda España.
Feminista y libre
Participó en películas y fue una estrella mediática hasta los 90, cuando realizó un parón profesional. También fue portadas del cuore por su personalidad libre y directa. Pero, sobre todo y tristemente, por su complicada relación con el actor Pepe Sancho. Cuando nadie hablaba de malos tratos, ella fue una abanderada visibilizando y denunciando lo que vivía en sus propias carnes.
Su carrera se relanza en 2002 con el disco «Donde más duele» (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica, que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.
«A mi manera», grabación de 1920 en la que tiene un tema con Miguel Poveda, sería su último trabajo discográfico.