El festival que se celebra anualmente en la población francesa de Mont-de-Marsan ya está entre los más prestigiosos del mundo. Repasamos cuál es su historia y las claves actuales de su éxito.
Mont-de-Marsan es una ciudad del sur de Francia (departamento de Landas) de menos de 40.000 habitantes que, cada mes de julio, vive en las calles el espíritu del flamenco como si fuera una extensión de Andalucía. El festival Arte Flamenca consigue, a través de carpas en espacios públicos y actividades gratuitas, involucrar a toda la población en la celebración del flamenco. Los espectáculos tienen un precio relativamente asequible (desde 12 €), salvo que quieras ver a los artistas con más tirón, porque esos sí pueden rondar los 100-150 €.
Los 7 días, el certamen ofrece una oferta súper variada, con cursos, exposiciones o colaboraciones a través de residencias artísticas; conferencias, actividades para los niños y cine.
El origen del festival Mont-de-Marsan: una española republicana
La organización recuerda continuamente que le debe mucho al promotor de este certamen. Su nombre, Henri Emmanuelli, un político muy influyente. Pero Javier Puga, el primer director que tuvo este festival, se acuerda también de la mujer de Emmanuelli, Antonia, madrileña, emigrada republicana y gran aficionada al flamenco. Fue ella la que le sugirió un evento en torno a esta música en 1988. En 1989 se hacía realidad.
El apoyo de las administraciones locales sigue siendo muy importante (aunque Antonia ya no tenga mucho que decir…) y clave de su éxito. El presupuesto que manejan anualmente ronda el millón y medio de euros.
Flamenco puro y del mejor
La otra clave para que Mont-de-Marsan se mire con envidia por otros festivales es una muy buena programación.
Explica Javier Puga que, aunque su desarrollo no fue fácil, la línea de traer a lo mejor del flamenco español siempre ha estado presente. Por ejemplo, la primera edición contó con el ballet de Cristina Hoyos, el clan de los Pinini, Rafael Riqueni, José de la Tomasa… En 1990, Camarón de la Isla, Tomatito y Paco de Lucía. Y así, año tras año. Javier Puga dejó de estar al frente de Arte Flamenco 20 años después y escriben y cuentan algunos críticos que el certamen se ha vuelto más comercial y menos puro.
Es un festival que cuenta con muchos patrocinios y mecenas, y con una Fundación que saca recursos para las contrataciones. Durante un tiempo, tuvieron el apoyo económico de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y del Instituto Andaluz del Flamenco.
Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan
festivalarteflamenco.fr
Flamenco OFF
El centro de la ciudad de Mont-de-Marsan está en sintonía con Arte Flamenco con su concurso de escaparates en colores andaluces y su Festival Off en cafés, restaurantes y bares nocturnos.
Alrededor de una comida o para alargar la noche flamenca, los establecimientos ofrecen a los asistentes al festival espectáculos en vivo en cualquier momento, para descubrir artistas confirmados o aficionados.