La inigualable María Pagés repasa sus principios, los momentos más importantes de su carrera y esos encuentros con grandes figuras con las que ha compartido y comparte un mundo lleno de creatividad y sueños. Desde aquella timidez a su incesante esfuerzo para superarse, esta entrevista es una delicia.   

Recuerda Pagés en esta entrevista* aquellos momentos en los que la danza clásica era fundamental para triunfar en el baile, ya que el flamenco no estaba tan bien considerado. También cuando le decían que era demasiado alta, o de la decisión de lanzarse en solitario a su propio proyecto «sufriendo faltas de respeto y machismo».

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 (junto a Carmen Linares), es una bailaora universal, con un fuerte compromiso social por hacer que la danza sea útil a la sociedad, además de promocionar el flamenco allá por donde va.

María Pagés

María Pagés: «Aprendí de Gades como el flamenco debía estar en la élite artística»

Comenzó su carrera profesional con la Compañía de Antonio Gades, interviniendo en obras como Carmen y Bodas de Sangre. De aquella época recuerda a Gades y su amor por el flamenco, algo que en ella también es inherente. 

Así, con ese propósito, lidera una compañía con sede en un centro ubicado en Fuenlabrada, Madrid.

«El Centro Coreográfico María Pagés nace de la voluntad de un ayuntamiento que hace suya la labor proactiva de un territorio en beneficio de la danza y de una coreógrafa que quiere ser útil a su comunidad y entorno, partiendo ambos de su innegociable compromiso ético con el patrimonio cultural y coréutico español y universal».
Más en: Centrocoreograficomariapages.org

 Además, da nombre a una fundación (FMP) muy activa con grupos sociales desfavorecidos. Así lo explica:

«La FMP transforma la experiencia humana, el conocimiento y los valores de María Pagés en paradigmas de acción creativa y sociocultural. […] Aporta apoyo a los artistas emergentes, estudiantes y alumnos de danza, incluidos todos sus lenguajes. Abre la puerta de la danza, en general, y la danza flamenca, en especial, a los niños, adolescentes, personas en riesgo de exclusión social, personas con otras capacidades, mujeres y personas mayores que sufren una soledad no deseada».

*María Pagés concedió esta entrevista para la revista Figuras del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).