Es la compañía flamenca capaz de hacer un espectáculo fusión de flamenco que rompe cánones y a la vez levantar al público de un festival ortodoxo como el del Cante de las Minas. Se llama Los Vivancos. 

Los Vivancos actuaron en la noche del 8 de agosto en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Lleno absoluto para recibir a estos 6 hermanos (el séptimo está en otros proyectos justo ahora) que, desde 2007, formaron esta compañía que arrasa por donde va.

Y eso es lo que pasó en el festival murciano: las palmas les acompañaron durante todo el espectáculo y el público se puso en pie, reteniendo entre bises a los bailaores. Al grito de “¿Queréis otra?”, taconearon al filo del escenario, con un juego de luces que iluminaba bajo sus pies cada uno de sus golpes contra la madera, mostrando una escena de sombras espectacular.

Lo interesante de la propuesta de Los Vivancos es que su mezcla de estilos y géneros emociona, es aplaudida por aficionados al flamenco de todo tipo. ¿Y qué mezclan? Danza contemporánea, folclore, artes marciales y ballet… con flamenco. Su estilo se ha catalogado como de «flamenco extremo». 

Heavy, castañuelas y pop

La traducción de esa mezcla se pudo ver en su participación en el Cante de las Minas el 8 de agosto. Al escenario salieron a ritmo de un Smooth Criminal un tanto diferente, con seis siluetas que simulaban la figura de Michael Jackson. Fue Judah quien se quedó solo en el escenario tras este primer impacto, con puro taconeo de una forma elegante, acompañado por una inmensa vorágine de líneas lumínicas azules y blancas que atravesaban de un lado al otro el escenario.

Las castañuelas marcaron la vuelta de los seis bailaores a las tablas, dando paso después a las acrobacias y el toque contemporáneo. El cajón también tuvo su protagonismo, como instrumento y como base para que Josua taconeara y regalara un salto hipnótico a un público entregado a la expectación del momento.

El clásico del grupo heavy Metallica, Nothing else matters, dio un toque oriental a la noche, y unas palmas acompañaron una coreografía con los ojos vendados, donde el público contuvo la respiración para romper en aplausos al final del espectáculo.

Al final, baile de Josua sobre el cajón flamenco, haciéndolo sonar con sus manos después. Las palmas de Manuel Lozano, Luis Amador, Juan Fernández, Ezequiel Montoya y Melchor Borja le acompañaron. Fin de fiesta y locura entre los espectadores.

Los Vivancos en el Festival del Cante de las Minas (2023).

Los Vivancos en el Festival del Cante de las Minas (2023).

Conoce a Los Vivancos: una bonita historia

Los hermanos Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué Vivancos después de recibir una larga formación en el arte y, tras haber colaborado en muchas de las más importantes compañías de danza del panorama nacional e internacional, deciden en 2007 unir sus carreras profesionales para crear su propia compañía, Los Vivancos.

Representaciones por todo el mundo, en teatros como el London Coliseum de Londres y hasta en el Kremlin, les ha convertido en un fenómeno internacional. Los Vivancos han actuado ya cerca de 900 veces en 200 ciudades, 37 países y ante más de 1.800.000 espectadores.

Tienen el Guinness World Record al Zapateado Más Rápido del Mundo. The New Yorker Magazine les ha nombrado la “Agrupación flamenca con más proyección internacional de la actualidad”.

Nuestra formación artística se inició en el entorno familiar. Tuvimos la suerte de vivir el arte desde niños, apoyados siempre por las personas que nos han amado. Nuestro padre, un gran bailarín y consumado músico, fue nuestro maestro.

Durante nuestra infancia viajamos mucho, lo que nos dio una perspectiva del arte y del espectáculo amplia y ambiciosa. Para nosotros lo que hacemos es más que un trabajo, es una forma de vida.

Los Vivancos. Web: www.losvivancos.com

Quién es quién y cuál es su instrumento preferido

Elías Vivanco

Elías Vivanco

Israel de Los Vivancos

Israel de Los Vivancos

Aaron Vivancos. Violín eléctrico

Aaron Vivancos. Violín eléctrico

Cristo Vivancos. IWI.

Cristo Vivancos. IWI.

Judah Vivancos

Judah Vivancos

Josuá Vivancos. Cajón Flamenco.

Josuá Vivancos. Cajón Flamenco.

¿Dónde nacieron y se criaron?

Barcelona es la ciudad de su infancia. 

¿Quién es su referente o referentes?

Su padre, sin duda, que, por cierto, ha tenido 39 hijos con diferentes mujeres. 

¿Qué estudiaron Los Vivancos?

Sus estudios de baile los tuvieron en el prestigioso Conservatorio de Danza Española de Barcelona, además de en otros como la escuela Amor de Dios o el National London Studio en Inglaterra. 

¿Tocan instrumentos todos los hermanos?

Sí, al menos, dos instrumentos, y componen y escriben sus partituras.  

¿Qué hacían antes de formar Los Vivancos?

Cada uno de los hermanos se ha formado en distintas instituciones mientras trabajaban. Han estado en las compañías de Joaquín Cortés, Lola Greco, Rafaela Carrasco… y han desarrollado sus carreras alrededor de shows flamencos en Japón, Canadá, Países Bajos, China, Colombia o Italia.  

Viajan mucho, ¿sabrán idiomas?

Pues nada menos que cuatro idiomas. Cuentan que Judah y Elías son los que tienen mejor nivel de inglés. Los hermanos pasaron su juventud viajando por el mundo, absorbiendo e incorporando las diversas culturas que encontraron.

Actuaciones especiales…

La princesa Estefanía de Mónaco les invitó personalmente a actuar en el Festival de Circo de Montecarlo. También han mostrado su espectáculo al mismo Putin en el Kremlin.