Prefiere que le llamen guitarrista a luthier y considera Córdoba una de las principales cunas de los mejores artesanos de la guitarra. Quedan muy pocos que fabriquen este instrumento con su maestría, y no parece tener relevo generacional.
En marzo de 2023, la Junta de Andalucía le concedió la certificación como maestro artesano, el máximo reconocimiento en su profesión de la Junta y que acredita que ese maestro tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal.
Nunca es tarde, pero José Luis Rodríguez Peña lleva en su taller cordobés fabricando guitarras de ese modo desde 1971. Su fama y prestigio es mundial, y sus clientes son una muestra de ello: Paco y Pepe de Lucía, Los Panchos, Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Paco Serrano o Miguel Barberá, entre otros muchos.
Guitarras con alma
Comenzó su andadura en esto de construir guitarras a los 12 años. Ponía las cuerdas. En sus inicios en este oficio, conoció a grandes artesanos, como Manuel Reyes o Miguel Rodríguez, los que José Luis nombra como sus principales influencias.
En 1971, se decidió a tener taller propio en su tierra, Andújar, y años después recabaría en el mismo en el que hoy sigue trabajando cada día, sito en una zona céntrica de Córdoba. Un local que, explicaba al diario Córdoba Hoy, tiene en régimen de alquiler. «No da para mucho esta profesión», le contaba al entrevistador de este periódico. Sus hijas no han seguido sus pasos, así que no parece que José Rodríguez tenga, tristemente, un relevo que evite que se pierda su sabiduría.
Detrás de las guitarras de José Rodríguez
José Rodríguez Peña realiza guitarras de artesanía de alta calidad, tanto clásicas como flamencas. Entre sus técnicas se encuentran la utilización del barnizado a muñequilla o el pegado con cola de conejo. Sus instrumentos son numerados y exclusivos, porque como él mismo dice, no hay dos guitarras iguales.
El trabajo fundamental de la fabricación de estas piezas comienza por la madera. El maestro artesano relata que esta debe tener unas condiciones óptimas de secado de un mínimo de 10 años. Entre las partes fundamentales de la guitarra se encuentra la tapa, pero sin desdeñar los aros y el fondo de gran importancia en su sonido final. Por ello es muy importante la selección de las maderas interiores que se utilizarán en las barras armónicas y demás.
Una vez construida la guitarra, para el sonido es muy relevante el lacado de esta, que se debe hacer con goma laca y muñequilla. En el vídeo de José Rodríguez bajo estas líneas, puedes ver un maravilloso reportaje sobre los pasos para la fabricación de una guitarra única.
José Rodríguez Guitarras
C/San Pablo, 10. Córdoba (España)
Guitarrasjoserodriguez.es