El mundo del flamenco rinde homenaje a la destacada bailaora y cantaora La Cañeta de Málaga. Y lo hace con un espectáculo que reúne a una veintena de artistas de primer nivel que festejan la trayectoria de la malagueña tras más de siete décadas sobre los escenarios.

Los artistas que acompañan a La Cañeta de Málaga para darle un emotivo y merecido tributo son, al cante: Enrique El Extremeño, Remache, Pinto Cortés, Remedios Amaya, Cancanilla de Málaga, Antonio El Álvarez, Amparo Heredia, Israel Fernández y Manuel de la Josefa.

Para el toque, nada menos que Pepe Habichuela, que acompañó a La Cañeta en algunos de los discos editados y durante sus viajes a Japón. También Chaparro de Málaga, Antonio Soto, Luis El Salao y Rubén Lara.

Bailando están La Farruca, Luisa Chicano y Carrete de Málaga. Los aplausos y el ritmo vendrán de la mano de Kiko Tiriti, Juan Laiker, Fernando Santiago con la percusión de Juanma El Canastero. Además, la actuación cuenta con la melodía de la pianista Carmen G. Jara.

Dale al botón para ver el espectáculo al completo en la APP de ALL FLAMENCO.

Una vida flamenca: La Cañeta de Málaga

María Teresa Sánchez Campos, o La Cañeta de Málaga, nació en el barrio de El Perchel, en la ciudad de Málaga, en 1932. Su madre fue la famosa cantaora malagueña y perchelera La Pirula, creadora de estilos de tangos popularizados más tarde por La Repompa. La Cañeta lleva el flamenco en la sangre y desde su más tierna infancia ha estado en contacto con el cante y el baile.

Comenzó a actuar en tablaos de Málaga, como El Pimpi y El Refugio. Cuando aún era muy joven, se trasladó a Madrid, donde asombró al público con su capacidad para transformar canciones populares y adaptarlas a su estilo más destacado: las bulerías. Aunque La Cañeta ha cantado tangos, soleás, fandangos, alegrías y seguiriyas.

En Madrid, debutó en el tablao El Duende, donde formó parte del reparto junto a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Posteriormente, trabajó en otros escenarios importantes, como Villa Rosa o Circo Price. Después de una temporada en Madrid, María Teresa inició sus giras internacionales, que la llevaron a Japón, Estados Unidos y América Latina.

En su vida personal, La Cañeta de M´´alaga está casada con el cantaor flamenco José Salazar (Los Santos de Maimona, Badajoz) y fue su compañera artística durante un tiempo. Salazar es experto en bulerías, soleá y fandangos de Huelva. 

La Cañeta recibió el homenaje en el Teatro Cervantes de Madrid.

La Cañeta recibió el homenaje en el Teatro Cervantes de Madrid.

Un estilo alegre, como su personalidad

Mujer de gran personalidad en el escenario, posee una extraordinaria capacidad para conectar con el público y conmoverlo. Es una de las cantantes de fiesta más importantes de Málaga, tanto para tangos como para bulerías, aunque sigue la tendencia de los cantaores festeros de Sevilla y Jerez. Durante su carrera, ha grabado cuatro discos acompañada a la guitarra por Paco Aguilera, Pepe Habichuela, Duque, Manuel Santiago y Pedro Escalona. Y ha compartido escenario con Manolo Caracol y Lola Flores, con Beni de Cádiz, Carmen Amaya y Antonio Gades o La Paquera de Jerez.

Ahora, después de siete décadas dedicadas a ofrecer flamenco auténtico y puro, ha decidido tomarse un merecido descanso.