Alzapúa es el lema de Flamenco On Fire 2023, así que la guitarra ha sido protagonista de un festival que, por otro lado, está dedicado desde su origen a Sabicas. El gran momento, sin duda, lo ha dado Tomatito al tocar con su hijo La Leyenda del Tiempo, el tema que refleja ese dúo perfecto que formó con Camar´´on de la Isla.  

Nunca antes se habían subido juntos a un escenario. Rycardo Moreno ha sido el encargado de dirigir a David de Arahal, José del Tomate, Alejandro Hurtado y Víctor Franco en el recital Alzapúa. Ha sido la gran apuesta de Flamenco On Fire 2023, la segunda producción propia de esta décima edición.

Fue un espectáculo en el que sonaron las diferentes vertientes de la guitarra flamenca contemporánea, desarrollando el instrumento de concierto, arrojando una mirada hacia los maestros del pasado. Así fue, por ejemplo, la rondeña de Ramon Montoya que interpretó Hurtado. Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Pepe Habichuela… El pasado, presente y porvenir con el cante de Sandra Carrasco y Fernanda Peña, y la bailaora Gema Moneo.

Recital Alzapúa

Más momentos al toque en Flamenco On Fire 2023

Un día antes del recital Alzapúa, Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago, cante y guitarra, se subieron al balcón del ayuntamiento de Pamplona ante en una plaza llena. La Kaíta y Juan Vargas, estos con aires extremeños, actuaron inmediatamente después desde el balcón del Hotel La Perla. En Palacio Ezpeleta, La Tana y Pepe Habichuela, un singular encuentro generacional que suscitó un enorme interés por parte de la crítica y los aficionados, lograron completar el aforo de este enclave: mil personas.

El embajador de Flamenco On Fire, Habichuela, acompañó acompasado la queja de la sevillana que un día encandiló con su expresión a Paco de Lucía en palos como la taranta, la soleá y la bulería. Un recital al que se sumaron las palmas de Antonio ‘El Pescaito’ y Santiago Cristi y el toque de José del Tomate, que se subió a las tablas como artista invitado.

Vicente Sordera y Vicente Santiago

Vicente Sordera y Vicente Santiago

La bonita sorpresa llegaría el 26 de agosto. Tomatito volvió al balcón del ayuntamiento de Pamplona para dejar una imagen histórica junto a su guitarra, la de su hijo, José del Tomate, y los cantaores Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas. Tocó La Leyenda del Tiempo, el tema que compartió con Camarón de la Isla. Justo después, Segundo Falcón, acompañado de Paco Jarana, mostró su sabiduría en el Hotel La Perla en palos como la bulería, el jaleo y los fandangos, causando igualmente un enorme interés en los cientos de espectadores que acudieron a ver la propuesta.

Tablao On Fire, el día 28, fue para la veteranía. Esta es una de las secciones más animadas de Flamenco On Fire. Cancanilla de Málaga, el jerezano Enrique Pantoja y Yeye de Cádiz se subieron al escenario. A la guitarra, Rafael Rodríguez El Cabeza. Arte natural forjado a través de los siglos y casi en peligro de extinción desde su propio nacimiento. En los balcones, el maestro de Jerez Luis El Zambo y el bajañí de Domingo Rubichi fueron protagonistas de la mañana.