Los Gipsy Kings son universales. A base de flamequito o de una fusión rumba-pop, según a quien le preguntes, siguen llenando conciertos y entusiasmando a generaciones distintas. En la Gala Starlite Occident de este 2023 han presentado disco y han demostrado que siguen siendo los reyes.
Desde el instante en que Gipsy Kings y Nicolás Reyes hicieron su aparición en el auditorio marbellí del Festival Srtalite, jóvenes y mayores se pusieron en pie y ya no dejaron de bailar y cantar. Porque los de 20, los de 30, los de 40…, se saben sus canciones de memoria: “Bamboleo”, “Tú quieres volver· o “Djobi, djoba”, entre otras muchas.
Más de 25 años y 60 millones de copia vendidas desde aquel álbum del 87 que les catapultó al éxito mundial, pero el grupo sigue sin pasar de moda. ¿Cuál es su secreto?
«Al principio me gustaba más cantar por fandangos o tarantas, hasta que descubrí la rumba de los gitanos catalanes», explica en esta entrevista Nicolás
Los Gipsy Kings ahora
Estos Gipsy Kings que se han visto en la Starlite no son los originales al 100%, pero sí tienen los derechos para poder tocar las canciones de la banda inicial formada en 1987. De hecho, Nicolás era el cantante fundador y, Tonino Baliardo, el guitarrista. El grupo es ahora Gipsy Kings by Nicolas Reyes, pero según participe o no Reyes, se puede denominar «by Toni Baliardo».
Los dos hijos de Toni, Mikaël y Cosso, están en la formación desde que empezó su andadura en 2014. En alguna ocasión, Baliardo ha hablado de la gran importancia que tiene para él transmitir el legado a sus descendientes.
Aprovechando su concierto en este festival boutique, interpretaron además nuevos temas de «Savor Flamenco», su noveno álbum de estudio y su primer lanzamiento en seis años. Lo producen y componen ellos mismos.
Los otros grupos «gipsy»
La ruptura en 2014 de la banda francesa más internacional de la historia fue bastante dramática y ha dado muchos titulares en la prensa. Se escindieron en pequeños grupos que actuaban con o sin el respaldo legal hasta que solo han quedado dos. Además del que se pudo disfrutar en Marbella, Andrés Reyes (hermano de Nicolás) y Chico Bouchikhi lideran André Reyes ft. Gipsy Kings.
Aseguran llevarse cordialmente. Unas declaraciones de André dejan claro la solución que han adoptado: «No hay peleas, no hay nada de eso. Cada uno tiene su parte de países para tocar porque cada uno tiene que trabajar y hacer su vida».
¿De cuánto éxito hablamos?
Los fundadores provienen de las ciudades francesas de Arles y Montpellier y pertenecen a dos familias gitanas: la de Los Reyes, formada por Nicolas, Canut, Paul, Patchai y André, y la de Los Baliardos, cuyos miembros son Tonino, Paco y Diego. Todos son descendientes de españoles que emigraron a Francia.
Además, tienen relación con el flamenco más jondo. Los primeros, por su padre, José Reyes, un cantaor muy conocido y, los segundos, por ser familiares de la figura más importante del flamenco en Fancia (ya fallecido), Manitas de Plata.
La primera banda de principios de los 70 se llamaba Los Reyes; en 1987, cuentan que por «culpa» de Brigitte Bardot, se bautizan como Gipsy Kings. Ese mismo año sale al mercado el disco con el tema Bamboleo. Dos años más tarde, su segundo éxito llegaría con Volare. Los artistas se hicieron muy populares en Francia, Europa y Oriente Medio. En 1988, el grupo se embarcó en su primera gira en los Estados Unidos y logró posicionarse en las listas de grandes éxitos durante 40 semanas.
Han vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo. Forman partes de bandas sonoras de películas como El gran Lebowski o Toy Story 3. Tienen un Grammy Latino al mejor álbum pop del año por Love and Liberté (1993), varios discos de oro y unos cuantos de platino.
La clave: una mezcla que funciona
La zona donde la formación nació (Montpellier, Arles…) se conoce como Catalunya Nord. La comunidad gitana llegada de España es numerosa. Justo esa comunidad de la que nacieron las bases de la rumba catalana. Así que fue algo natural extenderla por el sur de Francia.
Los Gipsy Kings se empaparon de ella, y también de otros estilos como el pop, el rock y sonidos de África y latinoamérica. Combinan el español y el francés con palabras del dialecto caló. Esta mezcla particular les ha dado un sello único.
Con el paso de los años, incorporarían música árabe, reggae y guitarra de jazz. Pasaron de ser un grupo de flamenco pop a estar bajo la corriente de «las músicas el mundo».
Esta amplia mezcla cultural ha permitido que los Gipsy Kings sean aclamados dondequiera que toquen, desde China a Brasil, de Nueva Orleans a Rusia, de Australia a África.
ENTREVISTA Y CONCIERTO EN LA STARLITE MARBELLA
Gracias a Starlite Occident podemos disfrutar de esta entrevista con Nicolas Reyes y de parte del concierto que dieron en la gala marbellí.