Cada mes de agosto y de manera anual, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (en Murcia) centra la atención del mundo flamenco. Cante, baile, guitarra y «otros instrumentos» son las principales categorías en las que se puede concursar. La Lámpara Minera es la máxima recompensa al mejor cante.
El primer concurso minero se celebró en 1961 en octubre, mes de la fiesta patronal del pueblo de La Unión (Murcia). Pero hasta llegar a ese primer festival de cante (la guitarra y el baile se sumarían más tarde), hubo una pequeña revolución.
Cómo nació el festival minero
El famosísimo Juanito Valderrama actuaba ese año a La Unión y, en determinado momento, se decidió a cantar una cartagenera, un estilo local. Al público no le hizo mucha gracia, prefería oír los grandes éxitos del cantante. El artista recriminó a los asistentes su poca valoración por un arte tan suyo, haciendo un llamamiento a la defensa del cante jondo escrito en la tierra unionense.
Algo se movió en el interior de los vecinos… y dicho y hecho: el alcalde de ese momento se puso al frente de lo hoy es el actual festival. También es cierto que Valderrama tocó la fibra de gente que no lo estaba pasando bien en esos años. Buscar una nueva actividad ante la crisis de la minería (la minas de la zona se cerrarían definitivamente en los 90) estaba también entre las motivaciones para celebrar este concurso.
Los cantes de las minas
Los cantes de las minas, en su origen, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Se divulgaron principalmente en los cafés cantantes de la época, muy frecuentados por los mineros. Dichos cantes, conocidos bajo la denominación de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas… eran expresión de los sufrimientos de un pueblo duramente explotado, víctima de unas condiciones laborales particularmente duras. Desde principios del siglo XX y hasta los años cincuenta de la anterior centuria, la crisis minera azotó duramente a La Unión, y colateralmente dichos cantes experimentaron una decadencia que hizo peligrar su supervivencia. Este festival ha supuesto un espaldarazo de apoyo a estos palos flamencos.
En una «catedral» y en una cueva
Aunque tuvo varios escenarios, no fue hasta la XVIII edición cuando se encontró una sede fija. Era el edificio del antiguo Mercado Público, que desde entonces es la Catedral del Cante.
La plaza Joaquín Costa se convierte cada tarde del certamen en un escenario al aire libre en el que se dan cita actuaciones que atraen a ciudadanos y visitantes. A la avenida en la que se sitúa se le llama la Avenida del Flamenco. Dado que el festival y la minería están íntimamente ligados, no es de extrañar que la sede del evento sea una mina en una cueva, la Agrupa Vicenta. Las actuaciones en formato reducido se celebran a 80 metros de profundidad, y la experiencia de vivir el flamenco en esa cueva es inolvidable.
Conseguir la Lámpara Minera
Desde entonces, y hasta hoy, más de medio siglo de trabajo serio y riguroso han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público. La puesta en marcha de cada edición supone además la organización de pruebas selectivas a lo largo de la geografía española. A estas pruebas , que se celebran en teatros, auditorios, peñas flamencas y otros emplazamientos simbólicos, concurren los aspirantes. De allí salen los finalistas que concursarán en las semifinales durante la edición del festival del Cante de las Minas.
Jóvenes promesas o artistas emergentes ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga, ya que suponen un gran trampolín para su carrera.
Festival del Cante de las Minas
Calle Mayor, 55 Planta 2 (Edit. Casa del Piñón). La Unión (Murcia)
info@fundacioncantedelasminas.org
Artistas que han conseguido la Lámpara Minera
Gema Jiménez, Miguel Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, Churumbaque hijo, Miguel Ortega, Ricardo Fernández del Moral, Jeromo Segura, David Lagos, María José Pérez, Antonia Contreras, Alfredo Tejada, María José Carrasco y Matías López El Mati son algunos de ellos.
Entre los guitarristas (Bordón minero), Antonio Rey, Javier Conde, Juan Habichuela Nieto, Alejandro Hurtado, Agustín Carbonell El Bola y Juan Antonio Silva Campallo. Y mencionar también a bailaores como Patricia Guerrero, Jesús Carmona, Javier Latorre, Edu Guerrero, Alba Heredia, David Navarro, Alfonso Losa, Fuensanta la Moneta, Belén López, Lucía La Piñona…
Muchos de ellos son protagonistas de los mejores espectáculos de ALL FLAMENCO. Aquí os dejamos una selección, pero hay muchos más…