La Gala del 8 de abril de 2023 entrega el premio en la categoría “A toda una trayectoria” a la familia «farrucos» por su relevancia en el baile flamenco.
La familia de los Farrucos ha sido premiada por el Instituto de Cultura Gitana en la categoría “A toda una trayectoria” por conformar actualmente “una de las sagas gitanas más influyentes de bailaores y bailaoras en el mundo del flamenco”, afirmaba la Institución. entrega de premios se celebra 8 de abril, coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.
Los Farrucos, una familia con duende
Antonio Montoya Flores, Farruco, nació en Madrid en 1935 y es el patriarca de una saga familiar de bailaores que siguen dejando muy alto la figura del “fundador”. Él ya tenía casta gitana y flamenco, pues fue sobrino nieto de Ramón Montoya, padre de El Farruquito y Las Farrucas y abuelo del actual Farruquito. De su madre, La Farruca, adoptó su apodo de Farruco que ha acompañado a sus descendientes. En sus inicios, se unió a la reconocida compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Esta oportunidad le permitió refinar sus habilidades y mostrar su inmenso potencial.
En la década de 1950, se incorporó al grupo de ballet dirigido por Pilar López Júlvez, lo que le proporcionó mayor exposición e invaluables experiencias. La reputación de Farruco se disparó mientras viajaba por España y Europa, dejando al público cautivado con sus fascinantes actuaciones. Sin embargo, fue su colaboración con la compañía de José Greco lo que le catapultó a la fama internacional. Farruco formó un extraordinario trío conocido como Los Bolecos. Junto a Rafael el Negro y Matilde Coral, pisó los escenarios de numerosos festivales flamencos de toda España. Sus actuaciones mostraron la esencia del estilo de la familia Farruco, dejando un impacto imborrable en el panorama flamenco.
Farruquito y la siguiente generación
La trágica pérdida de su hijo de 18 años, Farruquito, en un accidente automovilístico, le llevó a poner fin a una era en la historia del flamenco. Su hija, Rosario Montoya, casada con el cantaor Juan Fernández Flores, le dio un nieto, Juan Manuel Fernández Montoya (1982) que, con los años, heredó el nombre y el baile de su abuelo, también con el nombre artístico de Farruquito. No es el único que destaca, aunque sí quizá el que más éxitos ha recogido. Farruquito es el mayor de cuatro hermanos, Juan Antonio “El Farru”, Manuel “El Carpeta” y Alegría. El hijo de Farruquito ya actúa con su padre y promete ser un gran representante de la saga.
Otros premios durante la gala
La ceremonia será presidida por Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, y contará con la asistencia de todos los personajes gitanos reconocidos en cada una de las categorías de los premios:
- A la concordia: Fundación Zuloaga. Organismo destinado a la difusión e investigación en el ámbito Cultural con una especial vinculación con el Pueblo Gitano.
- Deportes: Dña. Zulaima Tirado. Profesora y profesional de la disciplina deportiva de Kárate.
- Bellas Artes: Familia de Ceija Stojka: Hojda y Nuna Stojka. Familia que mantiene el legado de la escritora, pintora y música Austriaca de origen romaní que sobrevivió al holocausto, situación que refleja en sus pinturas.
- Música: Don. “Alexian” Santino Spinelli. Reconocido músico, compositor y docente italiano, que difunde la música romaní por todo el mundo.
- Comunicación: Don. Sebastián Porras y Dña. Mercedes Porras. Integrantes de la Junta Directiva de la Fundación privada Pere Closa y presentadores de nuestras anteriores galas de premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de Abril.
- Literatura y Artes Escénicas: Dña. Carmen Chaplin y Dña. Dolores Chaplin. Actrices de origen británico francés, descendientes de Charles Chaplin.
- Investigación: Don. Ian Hancock. Investigador, escritor y activista romaní de origen inglés.
- Nuevos Creadores: Don. Antón Cortés. Pianista prodigio que con tan solo 14 años ha hecho historia en el mundo de la música.
Entrega del premio
No es la primera vez que los artistas flamencos se llevan el galardón del Instituto de Cultura Gitana. En 2022, fueron premiados tanto Israel Fernández como Roby Lakatos, y ALL FLAMENCO recibió el premio de Comunicación.