¿Qué se esconde tras el éxito de un festival de flamenco? Con ayuda de Javier del Carmen, Director del Festival Flamenco Universal de Mérida, descubrimos cómo se organiza un exitoso certamen.
Nada más comenzar esta entrevista, el extremeño Javier del Carmen ya nos adelanta una de las claves del éxito del Festival que dirige, Flamenco Universal, que empieza este 21 de octubre en Mérida. «No me gusta hablar de mi labor en este festival. Somos un equipo y todos somos importantes».
Este apasionado del arte flamenco organiza una cita con grandes figuras del cante, el baile y el toque en, nada menos, que la monumental y regia Mérida. Se da así una maravillosa circunstancia: una ciudad Patrimonio de la Humanidad es el escenario de una música también Patrimonio Universal. ¿Podría ser más «perfecto» este matrimonio?
Con él nos adentramos en los entresijos de este exitoso certamen y conocemos las claves que influyen en que un festival funcione… o no.
Durante la presentación del festival de 2023, se anunció que ALL FLAMENCO es el canal multiplataforma elegido para la expansión internacional del certamen.
1 «Tener experiencia es fundamental»
Así de categórico se muestra el director de Flamenco Universal. Javier del Carmen y su equipo no se han puesto al frente de este evento por casualidad. «Somos un grupo de profesionales que tiene una amplia trayectoria en proyectos culturales, la mayoría, relacionados con la música. En el caso concreto del flamenco, una de nuestras principales labores como empresa es la consultoría a familias o fundaciones que quieren preservar y fomentar el legado de leyendas de este arte. Darles estrategias para que no se pierda esa herencia, para poner en valor su legado frente a las próximas generaciones».
2 «Si montas un festival de flamenco, te debe gustar el flamenco»
El amor por el flamenco es lo que puede llegar a diferenciar un festival de otro. Javier piensa que no puede ni debe faltar esa pasión por lo que haces y, más, cuando se organiza algo tan potente internacionalmente como este Flamenco Universal. «Yo diría que todos somos artistas frustrados», relata el director del certamen emeritense con una sonrisa. «Así que este encuentro con grandes del flamenco nos lo tomamos de manera intensa y personal».
«Es apasionante compartir una charla en la intimidad de los camerinos con los maestros», cuenta con emoción el director de un festival que nace del cariño al flamenco.
«Hay muchos festivales o eventos alrededor del flamenco que no cuidan aspectos como la creatividad, el diseño o la dirección artística. Queremos que todo esto, justamente, sí sea parte del nuestro», afirma Javier del Carmen
No se trata de «inventar la rueda de repente», comenta Javier. En este caso, nos habla de encontrar esa personalidad que haga que un festival como este de Mérida no sea «uno más».
«Que Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1993, acoja esta cita es una gran suerte. Consigue, entre otras cosas, que acudir a un concierto de Flamenco Universal tenga el plus que buscamos: el de vivir toda una experiencia cultural, artística, no solo musical».
Del Carmen, además, incide en otro aspecto de este encuentro con el flamenco. «Queremos que sea la casa de todas las disciplinas. Quizá el cajón de El Piraña no pueda tener un recital propio, pero estar, está».
3 «Hay que diferenciarse»
El flamenco local, por supuesto, tiene su lugar. El cantaor Juan Cantero es el protagonista de esta edición y el Premio Flamenco Universal.
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, amante del flamenco y un apoyo incondicional de este festival.
4 «Se necesita apoyo institucional»
«No sucede lo mismo en otros países. Pero, en España, el apoyo de lo público es importante. En nuestro caso, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mérida es fundamental para el éxito de este festival», explica Javier del Carmen.
A veces, no es tanto una cuestión de ayuda financiera como de facilitar la vida a los organizadores. Actuar en lugares como el Templo de Diana de Mérida (ahí dará su concierto gratuito el pianista Andrés Barrios el día 21 de octubre) solo es posible con esa implicación institucional.
«Mérida, como referente de la actividad cultural en todo el país, necesitaba un festival de flamenco a la altura de la calidad de la programación cultural que ofrece la ciudad», ha declarado el alcalde de la ciudad, opinión que comparte nuestro entrevistado
De la programación de artistas y actividades depende casi todo el éxito de este y de cualquier festival. y no es fácil. Debe responder a la personalidad del evento, tiene que conectar con el público y, claro, «garantizar» una taquilla para que se pueda invertir en calidad año tras año.
Javier del Carmen lo resume así: «Se trata de encontrar un equilibrio entre una oferta que aporte, que mejore la comprensión del flamenco, sin perder de vista que tienen que salir las cuentas. Nosotros hemos apostado por precios populares, incluso con ese concierto inicial gratuito para que nadie quede excluido del certamen. Pero hay que cubrir gastos, lógicamente, y seguir invirtiendo en dar lo mejor».
5 «Elegir y agendar a los artistas es un reto apasionante»
Conseguir que vengan los mejores depende de circunstancias de todo tipo: si están en gira, de algo tan simple como que la fecha la tengan libre, de sus representantes o promotores…