María Jiménez comenzó su carrera en tablaos de Barcelona, Madrid y Sevilla. Actuaba en Los Gallos cuando le llegó la oportunidad de grabar un disco. «Se acabó» le dio la fama y, su vida personal, las portadas de la prensa rosa.
1 María Jiménez y su primer tablao
María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana. «A la aventura», como ella contaría en sus memorias, se fue a vivir a Barcelona con solo 15 años. La contrataron en el tablao barcelonés Villa Rosa, aquel donde empezó Carmen Amaya y donde ella emulaba a su querida Marifé de Triana.
2 Su primera hija, Rocío
Volvió a Sevilla en 1967, donde tendría un romance del que nacería Rocío, su primera hija, en 1968. Ser madre soltera en esa época le complicó las cosas y decidió probar suerte en Madrid. Actuando en El Duende, mítico tablao de Pastora Imperio, empezó a despuntar por ese estilo sensual que marcaría su carrera.
3 Desde Los Gallos, en Sevilla
El productor Gonzalo García Pelayo se fijó en ella cuando María formaba parte del cuadro flamenco de Los Gallos en Sevilla. Le propuso grabar un disco y la cantante no lo dudó ni un momento. García Pelayo estaba rodando la película «Manuela» por aquel entonces y ofreció un pequeño papel a la sevillana. Fue la primera de varias películas para la cantante.
4 Su primer disco
Su primer disco (1976) se llamaría como ella y había un poco de todo. Cantaba por rumbas, tangos, bulerías y rancheras. El gran Paco Cepero se encargó de los arreglos. «Noches de lamento triste», un tango clásico del flamenco, es uno de sus mejores temas.
5 «Se acabó»
La canción que catapultó a la fama a María Jiménez y que hizo famosa la frase «se acabó» salió al mercado en 1978. Mostraba a una mujer empoderada cuando esta palabra no estaba en el vocabulario popular. Hoy, este tema aflamencado es un himno feminista que sigue tan vigente como el primer día.
6 Boda con Pepe Sancho
Con el actor Pepe Sancho se casó en 1980. Del matrimonio nacería su hijo Alejandro. La relación fue un ir y venir, acabando en denuncia por malos tratos. María Jiménez fundaría muchos años después la Fundación María Jiménez de apoyo a la mujer maltratada.
7 El golpe más duro
La muerte de su hija Rocío en enero de 1985 marcó su vida para siempre. Se alejó un tiempo de los escenarios y pasó una gran depresión. Volvió a tener éxito en 2001, gracias a una colaboración con La Cabra Mecánica y un single que fue súper-ventas: «La lista de la compra». María Jiménez volvía al flamenco, pero mezclado con rock y pop, en una letra muy pegadiza: «Tú que eres tan guapa y tan lista…».
8 Adiós a los escenarios
Joaquín Sabina o Miguel Poveda fueron algunos de ´los artistas con los que María Jiménez trabajó en los últimos años. Afectada por varios problemas de salud, apareció en silla de ruedas en 2020 en el festival marbellí Starlite donde actuó con Pitingo. Se despidió así del escenario. En 2023, su muerte la ha convertido, para siempre, en un mito.