Maravilloso espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía que celebra el cante de un evento que cambió el rumbo del flamenco: el Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922.
Este vídeo proporcionado por la Junta de Andalucía muestra la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en 2014 con un protagonista muy especial. Concretamente, y con coreografía de Rafaela Carrasco, es un tributo a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco de 1922.
Para ello, se recuperan cantes y piezas de los que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Por ejemplo, la soleá de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol o la saeta de La Niña de los Peines. Es decir, que esta actuación del ballet andaluz incorpora parte de las grabaciones originales que de la época se conservan, pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.
El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 fue, sin duda, un acontecimiento relevante en la historia del flamenco, ya que marcó un antes y un después para este arte. Se celebró en la Alhambra y fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional. Todo sobre el Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 en este reportaje.