No te pierdas este viaje por las mejores actuaciones en festivales y escenarios veraniegos de grandes del baile flamenco. Todo en este nuevo capítulo de la serie Flamenquísimos.
Flamenquísimo estrena Grandes del Baile flamenco, un recorrido por inolvidables momentos del arte con Antonio Canales, David Nieto, Antonio de Verónica y Saray Cortés, entre otros muchos. Actuaciones del más alto nivel para disfrutar del flamenco en su más pura esencia.
Artistas de Grandes del Baile flamenco
David Nieto (Baile), Antonio de Verónica (Baile), Saray Cortés (Baile), Lucía La Piñona (Baile), Paula Sierra (Baile), Antonio Canales (Baile), Rancapino Chico (Cante), Antonio Higuero (Guitarra), Emilio Florido (Guitarra), Jaime de la Isla (Guitarra).
Trazos de algunos artistas
Antono Canales: imposible sintetizar la carrera de este maestro, pero por dar algunos datos, ha compartido escenarios con grandes como Carmen Amaya, Maya Plisétskaya o Carla Fracci. Dirige y coreografía sus propias obras. Es Premio Nacional de Danza, 1995; Miembro Destacado del CID UNESCO desde 2013; en 2017 recibe la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza; y, en 2020, es reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
David Nieto: es uno de los grandes pilares del baile flamenco del momento. Joven con gran experiencia, a sus 14 años ya estaba en el Conservatorio de Danza. Ha bailado en todo el mundo y en compañías tan importantes como la de Sara Baras. Su escuela es una de las más prestigiosas de la provincia de Cádiz.
Antonio de Verónica y Saray Cortés: en el año 2005, Antonio y Saray coinciden trabajando en los escenarios en la isla de Tenerife y deciden formar —junto con la Salinera— su propia compañía de baile flamenco. Han compartido escenario con Antonio El Pipa, Antonio Canales, La Farruca, Estrella Morente, Farruquito, entre otros. Su trabajo técnico y coreográfico arraiga en la tradición.
La Piñona: colabora con grandes nombres del flamenco recorriendo los festivales más importantes del mundo. A Manuel Liñán le acompaña en Reversible; a Esperanza Fernández, en su gira De lo jondo y verdadero. Es una mujer inquieta que busca siempre crecer y nuevos retos. Muestra sus inquietudes artísticas en obras propias con las que consigue gran éxito de crítica y público.
Paula Sierra: con 15 años, Antonio Canales la descubrió en unas clases magistrales. El bailaor destacó su chispa, su fuerza, su flamencura, y fue el primero que le animó a hacer carrera en el baile flamenco. Su carrera a los 20 años es meteórica.