En medio de una semana de tensiones políticas entre la Presidenta de Madrid, Ayuso, y representantes andaluces debido a su declaración de que Madrid es la capital del flamenco, Jesús Carmona, un catalán, fue el elegido para dirigir el Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Carmona es considerado el mejor bailaor del mundo.

Jesús Carmona bailarín

Se llama Jesús Carmona y es uno de los mejores bailaores del momento. Así lo asegura, por ejemplo, The New York Times. De él, este periódico dice que es «un prodigio del universo del flamenco». Y lo es tanto por su destreza en el escenario como por su distinción con el Premio Benois de la Danza o el Premio Nacional de Danza.

En plena gira de su espectáculo «Baile de Bestias», donde demuestra, como dice el mencionado periódico norteamericano, que es un verdadero pionero en la danza. Combina la tradición y experimentación en el flamenco para llevar este arte a nuevas alturas.

«Soy un tío que siempre quiere más», ha declarado Carmona en más de una ocasión. Su dirección artística promete ser un emocionante capítulo en la historia del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

El artista «prodigio»

Jesús Carmona nace en Badalona en 1985 y comienza su formación de flamenco a los 7 años. Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona a la temprana edad de 14 años. Se fue de casa a los 16 años para seguir su carrera profesional.

Licenciado en Danza Española y Flamenco en 2003, amplía su formación artística con los intérpretes y creadores más relevantes de la época. Forma parte de compañías como la de El Güito, Nuevo Ballet Español o Antonio Canales.

En 2006, presentó su espectáculo «El Silencio de La Luna», que fue muy aclamado tanto por el público como por la crítica. En 2007, se unió al Ballet Nacional de España como primer bailarín de la compañía y permaneció en esa posición hasta 2010.

En 2011, lanzó su segundo espectáculo propio, «Cuna Negra & Blanca», que debutó en la 17ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla al año siguiente. Luego, vinieron otros espectáculos como «7 Balcones» (2013), «Ímpetu’s» (2015), «AmatØr» (2018), «El Salto» (2020), «The Game» y «Baile de Bestias» (2021).

Jesús Carmona y su baile bestial, de gira

«Baile de Bestias» fue honrado con 2 Premios Max 2022 al mejor espectáculo de danza y mejor coreografía, y ha sido objeto de aclamación tanto por parte de la crítica especializada como del público a nivel mundial. Esta producción fusiona con maestría la elegancia y la fuerza inherentes al flamenco con elementos contemporáneos, logrando transportar al espectador en un viaje emocional único.

Al extraordinario arte de Jesús Carmona se une la destreza del compositor Manu Masaedo, también nominado a los Premios Max. Este le acompaña ejecutando más de 20 instrumentos, añadiendo una dimensión musical excepcional. 

Jesús Carmona en su "Baile de Bestias".

Jesús Carmona en su "Baile de Bestias".

Jesús Carmona y su relevancia

Su enfoque en la danza flamenco es innovador, incorporando elementos de otros estilos musicales, como el violín. A pesar de las críticas de los puristas, Carmona, de 32 años, representa la nueva ola del flamenco y de la danza española, que valora la independencia y la experimentación por encima de los dogmas de autenticidad.

Premios más relevantes:

  • Premio Max 2022 a Mejor Espectáculo de Danza por “Baile de Bestias”
  • Premio Max 2022 a Mejor Intérprete de Danza
  • Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic
  • Premio Benois 2021
  • Premio Nacional de Danza 2020
  • Premio Ojo Crítico RTVE 2019
  • Premios Latin UK Awards 2018 a Mejor Intérprete y Mejor Producción Internacional
  • Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012
  • Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011