La Pasarela Larios de Málaga ha entregado su prestigioso Alfiler de Oro a la firma Lina 1960, pionera en llevar los vestidos de flamenca a las pasarelas españolas.
Ayer, día 15, el mundo de los trajes de flamenca de la firma Lina 1960, más conocida por Lina o Lina Sevilla, recibió el Alfiler de Oro 2023. Fue en el marco de la XII Edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week.
Mila e Irene, las hijas de la fundadora (fallecida en 2021), recogieron el premio emocionadas y reivindicando el gran presente y futo de la moda flamenca.
Volantes, flecos y mantilla
Dicen que la pasarela que la Málaga Fashion Week extiende sobre la calle Larios es la más larga del mundo gracias a sus 350 metros. Seguro que a los más de 15.000 invitados a la alfombra azul este detalle les parece una suerte. Así pueden ver los diseños de grandes artistas del dedal con mucho más detalle.
El desfile de Lina 1960 fue el último en pisar la pasarela en la jornada de ayer. El más esperado y aplaudido.
Después de que sus trajes de flamenca lucieran mantones, flecos, bordados y volantes bajos (una de las innovaciones que han hecho famosa a la marca), las hijas de Lina recogieron el Alfiler de Oro de este año, entrando en una exclusiva lista de diseñadores en la que están Agatha Ruiz de la Prada y Victorio y Lucchino.
Trajes de flamenca artesanales pero muy ponibles
Lina fue fundada en Sevilla por Francisco Montero y Marcelina Fernández en 1960. Al poco tiempo, la modernidad que Marcelina (Lina) imprimía a los trajes de flamenca de siempre convirtió sus diseños en los más buscados por las artistas de los tablaos, pero también por estrellas de Hollywood durante las ferias andaluzas.
El traje de flamenca en manos de Lina tenía más alto el escote, más bajo el volate -para estilizar la figura- y más sueltos los flecos. Añadió exquisitos detalles bordados artesanalmente y dio protagonismo al mantón de Manila, a los sombreros, peinetas y tocados.
Desde la Reina Sofía a Isabel Pantoja, de Rocío Jurado a la duquesa de Alba, en la Feria de Abril se venden «los linas» como churros. Por ello, es la fecha elegida para presentar cada año una nueva colección.
A principios de este, las líneas clásicas fueron las protagonistas de la colección «El cielo de Sevilla», del que os dejamos estas imágenes y un vídeo grabado durante su presentació0n oficial.
Los trabajos realizados para el mundo del cine, espectáculos flamencos, el teatro o la canción hacen que la firma logre plasmar en sus colecciones una esencia artística, estética y cultural única.