La noche del 27 de agosto ha sido mágica, de esas llenas de duende. Estrella Morente ha dado un recital íntimo y rodeada de miembros de su familia con el que ha emocionado al público del Festival Flamenco On Fire.
El Baluarte de Pamplona se llenó de flamenco con Estrella Morente y su Desde la cuna. Este concierto es un viaje al centro de la infancia, al origen de sus recuerdos. A los cantes y músicas que ha escuchado a lo largo de su vida.
Temas como La Estrella, la granaína llamada Eso nunca lo diré y una media granaína dedicada al maestro guitarrista Sabicas, han sido un éxito total. Todo ello con narraciones, proyecciones y una envoltura musical en la que fue adentrándose en su tejido familiar: Morente, Granada y el universo propio.
Estrella Morente rodeada de su familia
Porque en este recital estuvo acompañada por su propia familia. Por su madre, Aurora Carbonell, que arrancó con una nana. Además, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, Victoria Carbonell, Remedios Heredia, José Carbonell Montoyita, José Carbonell Monty, Curro Conde Morente, Pedro Gabarre El Popo y Pedro Ricardo Miño. Estrella Morente se despidió a lo grande, y el público se lo agradeció con una gran ovación.
Tomasito en otro escenario fin de fiesta
También fue triunfal el paso de Tomasito por Flamenco On Fire. Este lo hizo en la Sala Zentral-Escenario Siglo XXI con la presentación de Agustisimísimo, su último disco. La puesta en escena de canciones como De Jerez a Plutón y los grandes éxitos de su repertorio: Soy un limón, por ejemplo. Un concierto canalla, de música bailable, ritmo, letras imposibles y todo un aforo entregado. A Tomasito le acompañaron Quique Romero (guitarra eléctrica), Chuemo (bajo), Carlos Hidalgo (batería) y Juanchín de la Bahía (guitarra flamenca).
Y cierre también del «tablao»
Tablao On Fire sirvió como clausura de la más ambiciosa de todas las ediciones de este festival. La décima, esa que ha ocupado un mayor número de días, actividades y conciertos, prendiendo la ciudad con una programación especial para festejar la ocasión. El Hotel Tres Reyes fue el escenario en el que los maestros Cancanilla de Málaga, Enrique Pantoja y Yeye de Cádiz derrocharon arte, gracia y compás a través del cante y del baile. Lo hicieron con la guitarra de Rafael Rodríguez El Cabeza, recreándose en la bulería y con espacio para cantes más solemnes, como la soleá.
En los balcones de Pamplona
El festival tiene un programa muy cercano al ciudadano a través de actuaciones en balcones emblemáticos. El último día, fue Luis El Zambo con el toque de Domingo Rubichi quienes actuaron en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Como venía siendo habitual, la plaza lucía abarrotada para degustar su eco acompasado y roto. Una muestra de arte ancestral que terminó en forma de bulerías. Desde el Hotel La Perla, por su parte, tocaron y cantaron Rycardo Moreno junto a Fernanda Peña, ambos de Lebrija. El joven Víctor Franco aprovechó para presentar sus credenciales con la sonanta desde este mismo enclave.
Leyendas de la guitarra: Tomatito, Habichuela y Serranito
En las jornadas Eterno Sabicas se produjo un momento memorable: el encuentro de tres maestros de la guitarra para ahondar en los entresijos del instrumento. Una emocionante conversación entre Pepe Habichuela, Víctor Monje Serranito y Tomatito, vivas leyendas, que cerró este parte del festival. www.flamencoonfire.org