El cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao han interpretado Ópera Flamenca, un recital por el flamenco clásico del siglo XX.
El flamenco brillante y de profundidad del cantaor Israel Fernández con el toque de Diego del Morao ha sido el protagonista del pasado sábado, 19 de agosto. Ópera Flamenca se ha interpretado en el Festival Internacional de Santander a la vez que Israel aparecía en una publicación de lifestyle, con objetivos muy parecidos. Es decir, su particular reivindicación de las raíces flamencas.
Para ello, la época comprendida entre mediados de los años de 1920 hasta 1950 es su mayor fuente de su inspiración. Siguiendo la propia filosofía de esta etapa, Israel se acerca a alguno de sus referentes pasándolos por su acentuadísima personalidad, como Camarón de la Isla o Morente. Porque este cantaor tiene la capacidad para refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma tradicional. Diego, por su parte, es capaz de dotar el acompañamiento al cante de numerosos elementos nuevos. Los dos nos llevan a un viaje en el tiempo lleno de colores nuevos por la edad dorada del cante flamenco. La cuidadísima dirección escénica ha sido de la bailarina y coreógrafa malagueña Herminia Navas.
El cantaor Israel Fernández, autor del disco flamenco de moda, Pura Sangre, es el hombre elegido por Elle para sus páginas sobre el talento andaluz. El titular de su reportaje es toda una sentencia: «Si renuncias a las raíces, pierdes la identidad. Lo esencial es ser tú, no un nuevo rico».
El cantaor Israel Fernández y Diego del Morao: la nueva pareja flamenca de ensueño
Así les ha denominado a los dos la IX Flamenco Biënnale (Países Bajos), y está claro que aciertan. Junto a Diego del Morao, Israel ha formado una pareja de esas que tienen mimbres de pasar a la historia del flamenco por sus continuas aportaciones.
Diego está considerado hoy en día por muchos como el guitarrista más importante e influyente de su tiempo, es por ello que junto a Israel ha conformado un tándem perfecto con el que juega constantemente a improvisar melódica y rítmicamente en cada directo, algo que hace que cada concierto sea distinto.
Al cante de Israel Fernández los definen como una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco, aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca.
¿Quién es Israel Fernández?
Israel Fernández nace en 1989 en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical innato y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde entonces, no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes.
En la actualidad, tiene 5 discos en el mercado.
» Con Amor (2020) ha conseguido el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento, la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos y el premio de la industria (Odeón) al mejor álbum flamenco.
» Uno de sus singles, La inocencia, junto a El Guincho y Diego del Morao, ha sido nominado a la mejor canción flamenca en los Premios Odeón.
» La revista GQ lo incluyó en su lista de los 21 músicos con mayor proyección del planeta. Es de los pocos españoles en grabar para la plataforma internacional Colors.