Miguel Poveda entregó a la cordobesa Rocío Luna la Lámpara Minera a la cantaora más completa tras su actuación en el Festival del Cante de las Minas el 12 de agosto.
La cantaora Rocío Crespillo Luna, Rocío Luna, conquistó al público de la localidad murciana de La Unión entre olés y aplausos.
Así, su interpretación de mineras, cartagenera, siguiriya y granaína y media granaína la posicionó como la cantaora más completa y, por tanto, como merecedora de la codiciada Lámpara Minera en este 2023.
Mucho trabajo hay detrás de conseguir este premio en el Festival del Cante de las Minas. Rocío Luna se preparó a conciencia para la ocasión, mostrando su dominio sobre el escenario y calando entre la afición con su sensibilidad para interpretar el cante. Así consiguió la victoria.
“Es un sueño cumplido porque llevo desde pequeña luchando por mi sueño, que es el cante, y esto es un empujón, siendo consciente que tengo que seguir trabajando”, explicaba Rocío Luna.
Más premios al cante además del de Rocío Luna
En cante, se sumaron otros cantaores y cantaoras con premios. Así, en el grupo III de cantes bajo-andaluces, María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) se llevó el premio por farruca y Sergio Gómez Delgado El Colorao (Granada) por soleá. En el Grupo II de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) obtuvo el galardón por taranta.
Mejor guitarra y mejor baile de Yoel Vargas
Al igual que el de Rocío Luna, el resto de trofeos del Festival se asocian desde anoche a nuevos nombres propios. El premio al instrumentista flamenco, el Filón, lo ha ganado la taranta que Raúl Pérez Fernández interpretó al piano.
El Bordón Minero, único premio con dos aspirantes en la final, recaló en Juan Luis Campos Triguero El Poti, de Granada, por su interpretación de taranta y soleá.
Los premios Desplante al baile han sido para Yoel Vargas, de Tarragona, y Rocío Garrido, de Almería.
¿Quién es Rocío Luna?
Rocío no es una novedad en el mundo del flamenco. Su trabajo y tesón le han hecho merecedora de muchos otros premios. A lo mejor la recuerdas de el Melón de Oro de Lo Ferro (Murcia), siendo la ganadora más joven en la historia del concurso, con la edad de 12 años.
Rocío Crespillo Luna nace en 1998 en Cañada del Rabadán (Córdoba). Con 7 años, ya se sube por primera vez a un escenario, y es ahí cuando descubre que no querría dejar de subirse nunca.
Con tan sólo 10 años gana el primer concurso al que se presenta, Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique».
Ha intervenido desde pequeña en programas de televisión como “Menuda Noche” y “La Tarde, aquí y ahora” de Canal Sur.
En 2020 concursa en el programa de “Tierra de Talento” llegando a la gran final. En 2022 formó parte del espectáculo flamenco experimental “Times of abundance” organizado por la Fundación Thyssen.
Finalizó sus estudios del Grado Superior de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Actualmente se encuentra cursando el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.