Que Pedro Sierra demostrara que es un grande en el Festival de la Guitarra de Granada ya ´no sorprende, porque siempre es perfecto. Pero que este genio lo haga sin el amplificador, no solo es una excepción en este tipo de festivales, sino que emocionó a un público agradecido por el gesto.
Puntual, Pedro Sierra actuó en la noche del 4 de agosto en los jardines del bello palacete de la Casa de los Pisa y dentro del Festival de Guitarra de Granada. Y con él, un magnífico concierto en el que todo fue «al natural», como en una plaza, porque desconectó el amplificador. La farruca, la soleá, la granaína… sonaron, realmente, mucho mejor.
Se entiende así que le llamen «el guitarrista absoluto». Que digan que su toque es preciso y refinado, y que borda tanto el palo tradicional como el más innovador.
Pedro Sierra, un toque maestro
De origen catalán, comenzó a sobresalir como guitarrista de acompañamiento en su tierra. En la Peña la «Tertulia Flamenca de Hospitalet» y la academia de Baile «Flora Albaicín» es donde se forjó como guitarrista acompañando a todos los aficionados de la ciudad. Con tan solo once años de edad, tocaba a figuras del cante como Chocolate y Sordera de Jerez.
A mediados de los 80, se traslada a Sevilla, donde se convirtió en guitarrista de figuras del cante como Carmen Linares, María Vargas, Potito, La Tobala o La Susi.
No obstante, ha sido en el acompañamiento al baile donde Sierra ha destacado de forma singular, como con Farruco, Manuel Soler o Manuela Carrasco.
Asimismo, Pedro Sierra es autor de los discos Decisión (2001), Nikelao (2005), El toque flamenco (2012) o Técnicas de la guitarra (2015), entre otras producciones. Ha producido más de 100 trabajos para diferentes compañías discográficas y dirigido a artistas tanto de flamenco como de otros géneros: Manuel Lombo, Los Chunguitos, Camela, Manuel Valencia, Manuel Parrilla, Dani de Morón…
De su canal de Youtube, te dejamos esta soleá.