El franco-canadiense Jesse Cook está de gira por el norte de América con un éxito arrollador. Conocido internacionalmente por representar el nuevo flamenco, él mismo asegura que en España no le considerarían así ni de lejos.
Quizá su nombre no te suene de nada, pero en el mercado musical internacional, Jesse Cook es estandarte del nuevo flamenco. Hemos querido, por ello, adentrarnos en su figura para saber algo que ya intuimos: lo bien que se mueve el flamenco fuera de nuestras fronteras.
Jesse Cook y los Gipsy Kings
Nacido en París en 1964, tuvo una guitarra en sus manos con solo tres añitos. Le gustaba el flamenco y, especialmente, el artista francés gitano Manitas de Plata, que era de una familia de origen catalán y que era conocido por el dominio de la rumba. Cuando se trasladó a vivir al sur de Francia (zona de Camargue y Arles, donde el arte andaluz tiene mucha presencia), conoció a Nicolás Reyes, de los Gipsy Kings, que era su vecino. Contaría Jesse Cook más adelante que le influiría muchísimo (además de incidir en ese flamenco más rumbero).
También vivió una temporada en Barcelona, lo que acentuó esta introducción al palo estilo catalán. Viajaría por España y tomaría clases de maestros andaluces, entre otros. todo un poco de manera informal pero con un interés que le llevaba horas y horas de prácticas y formación.
Antes había tomado clases de guitarra clásica en la academia de Eli Kassner en Toronto, en el Royal Conservatory of Music y en la Universidad de York, concluyéndolos en el Berklee College of Music en Estados Unidos.
El primer disco acuña su leyenda como «nuevo flamenco»
Su padre y su madre eran famosos en el mundo de la TV y el cine, así que no es de extrañar que sus primeros pinitos laborales fueran en sintonía para programas. La historia de sus principios cuenta que, en 1994, una compañía de televisión por cable canadiense empleó los sonidos de su guitarra flamenca como banda sonora en su guía de programación. La música atrajo la atención de los televidentes que hicieron presión para publicar su música. Y eso hizo Jesse Cook.
Ese primer álbum se llamó Tempest (Tempestad) y alcanzó el puesto 14 de la lista Billboard, lo que implicaba un éxito rotundo para un artista novel. Justo con este álbum, Jesse Cook fue coronado como un guitarrista que representaba el nuevo flamenco. Su gran virtuosismo no ha dejado de ser reconocido con galardones de todo tipo, como el que recibió de la revista Acoustic Guitar en la categoría de Flamenco (el oro fue de Paco de Lucía).
A tope de conciertos
Cook se considera un artista híbrido, y tiene razón. El flamenco ha ido mezclándose con el jazz, el pop y otras músicas del mundo. De hecho, el propio Jesse Cook contestaba en una entrevista reciente en Berkshire Edge: «Si vas a España y tocas [mi] música, dirán, ¿qué es esto?».
La realidad es que esa mezcla de estilos que es su música, le ha reafirmado aún más como adalid del nuevo flamenco, menos puro, más innovador. Y sea más o menos tu opinión o la nuestra (mira el vídeo que te dejamos abajo de estas líneas de su canal de Youtube y a ver qué opinas…), así es su imagen y esto forma parte de giras con entradas agotadas (o casi) y ventas impresionantes: más de 1,5 millones de álbumes. También hay que decir que es un gran músico y compositor, tenga la etiqueta que tenga.
No parece que venga a España a corto plazo, pero puedes seguir su tour desde su web.