El parque de atracciones español de Japón ha cumplido 30 años de espectáculos flamencos, tomatinas y desfiles falleros. José Barrios llegó a coreografiar los shows de los bailaores.
Actualización agosto 2023: el bailarín y coreógrafo Daniel Doña es el nuevo encargado del espectáculo flamenco del Parque España.
Para los japoneses, España está entre el TOP 5 de sus destinos preferidos fuera de Asia. Y de España, lo que les genera una gran curiosidad es todo lo que rodea al flamenco. En muchos casos, esa curiosidad se convierte en puro enamoramiento.
Un grupo empresarial de Japón valoró esta afinidad y pensó que desarrollar un parque temático español al estilo Disneyland sería un acierto. Y no andaban desencaminados. Este parque, inaugurado hace casi 30 años, recibe más de un millón de visitantes cada temporada.
Para este complejo de 35 hectáreas se escogió la ciudad de Shima como emplazamiento (a 3 horas de Kyoto). Este pedacito de «España en Japón» se llama Shima Spain Village, Isa Shima o Shima Supein Mura, según la circunstancia en la que uses estos nombres e, incluso, Parque España. Además del conjunto de atracciones, consta de un hotel-spa y otros dos hoteles pequeños.
Su ambiente es muy espectacular y colorido, eso sí, pero no perfecto. La música del complejo es el flamenco, que ya sabemos que esta parte del mundo conecta con el arte andaluz aunque esté a miles de kilómetros. Lo que sucede es que igual ponen una saeta que una sevillana.
Las atracciones tienen que ver todas con monumentos o fiestas de la península ibérica. Una montaña rusa llamada «Montserrat», un carrusel estilo «Gaudí» o unos coches voladores recordando una «Tomatina». Se puede visitar la Alhambra, los patios de Córdoba o un cortijo andaluz. El vestuario de los empleados (casi todos españoles, por cierto) llevan algo del imaginario flamenco, igual que los bares y restaurantes de comida española, como el Bar Torero o Alegría.
Un espectáculo de José Barrios
Las actuaciones flamencas son una de las actividades más concurridas y también de las más caras. No están concentradas en un solo espacio, sino que, por ejemplo, se improvisan pequeñas actuaciones en el hall del hotel.
El espectáculo principal de este parque de atracciones español se llama Legado, y el que ofrecen en el complejo y en el canal TV de las habitaciones es Clásico, una mezcla entre Cantando bajo la lluvia y letras de Antonio Machado que coreografió José Barrios. El artista fallecido en 2020 llevaba más de 10 años colaborando con Parque España y, en la web oficial de la empresa nipona que lo gestiona, hay palabras de recuerdo y cariño en su memoria. www.parque-net.com