Yinka Esi Graves, británica, de ascendencia africana, llena de arte, es la sensación del circuito flamenco. Acaba de triunfar en España con dos actuaciones y vuelve en diciembre para confirmar su éxito. Ya puedes ir reservando entradas…
Afincada en Sevilla desde hace una década, Yinka Esi Graves, bailaora británica de padre jamaicano y madre ghanesa, ha actuado en Barcelona el 5 y 6 de julio con el cartel de completo. Su espectáculo The Disappearing Act vuelve el próximo diciembre al teatro Conde Duque de Madrid y todo indica que volverá a repetir su éxito. Pero, ¿quién es esta británica?
Flamenco mestizo
Fue en su Inglaterra natal donde se topó con la cultura flamenca cursando Historia del Arte. Una profesora catalana le instó a visitar España y estudiarlo más en profundidad. Le hizo tanto caso que, tras pasar por Barcelona y Madrid, acabo arribando a Sevilla donde se afincó.
Con su nuevo espectáculo, que estrenó el pasado año en la Bienal Flamenca de Sevilla y lo llevó al Festival Flamenco de Nîmes, Graves busca expresar a través del baile el sentir de quien es diferente, basándose en sus propias experiencias como bailaora inglesa con raíces americanas y africanas.
La obra parte de un personaje del cuadro Miss La La en el Cirque Fernando, de Edgar Degas, en el que el pintor francés retrata a Olga Brown, una artista de circo mulata. Del nombre del cuadro toma Yinka Esi Graves el nombre de su personaje, La Lala, una acróbata conocida como la femme canon, y a través de él, explora una invisibilidad que puede resultar tanto un defensa como un arma.
También se inspiró la autora y bailaora en personajes como Jacinto Padilla, conocido como El Negro Meri, un artista flamenco que aparece en uno de los filmes de los hermanos Lumière.