Acaba de anunciarse el cartel de FlamencA 2023, que se celebra en Arles (Francia). Una excusa perfecta para indagar en la importante presencia de este arte “marca España” en el país galo.
Sobre por qué a los franceses les gusta el flamenco
En enero de 1992, Camarón de La Isla daba un emotivo concierto en Nimes, a sur de Francia, meses antes de su muerte. El público estaba rendido a los pies de, seguramente, el cantaor más importante del flamenco de toda la historia. No era la primera vez que el artista actuaba en Francia, de cuyo público comentó: “El público francés tiene un respeto muy bonito y muy grande”.
La pasión que provoca el flamenco en los franceses no es nueva. Comenzó, casi con seguridad, cuando las comunidades romaníes españolas emigraron a Francia a finales del XIX, llevando consigo su rico patrimonio cultural, incluido el flamenco. El exotismo y la naturaleza apasionada de su música y su danza cautivaron a artistas franceses, intelectuales y al público en general.
Esa afición se concretó en la Exposición Universal de París. Explica la investigadora Sandra Álvarez Molina, de la Universidad de París III: “La Exposición de París en 1889 fue el primer evento en el que se organizaron grandes fiestas españolas”. La capital francesa era el centro del mundo en aquella época en lo referente a la cultura, así que no fueron pocos los flamencos que actuaban por sus cafés y teatros. María Albaicín, Lolita Benavente, Raquel Meller… mucha mujer flamenca en aquellos primeros tiempos.
FlamencA: flamenco de mujeres
La admiración de los franceses por el baile y el cante andaluces se ha extendido hasta la actualidad, demostrando que no importa el idioma si el sentimiento nos une. Los festivales flamencos franceses están entre los más relevantes del mundo tras, lógicamente, los españoles. En este artículo podéis leer un resumen de los principales encuentros que se celebran fuera de nuestras fronteras. Pero FlamencA es especial y lo venimos siguiendo desde sus principios, hace ya 6 ediciones.
Primero, porque surgió de amantes del flamenco que, de manera voluntaria y con dinero de su bolsillo, quisieron apoyar todo lo que significa esta música. Como ellos mismos señalan: “Esta música erudita, nacida del encuentro de los pueblos europeos, gitanos, árabes y judíos, es sinónimo de inclusión, de compartir y de generosidad. Forjado en la alegría y evolucionando en el dolor, explota en una ira catártica y cuenta historias de la vida, de nuestras vidas”.
Segundo, y desde el punto de vista de FlamencA que nosotros compartimos, el flamenco no pertenece: es nuestro, de los pueblos del mundo… FlamencA es la forma de respetar el flamenco «puro», combinando tradición, contemporaneidad, juventud y dinámicas del género flamenco.
Y, tercero, pero no menos relevante, debido a que su programa es muy atractivo. Incluye artistas que están destacando en el flamenco tanto de Francia como de España, y las mujeres artistas flamencas tiene un lugar protagonista.
No dudes en hacer un hueco en tu agenda para conocer este festival flamenco en la bella población de Arles. Los escenarios en los que podrás disfrutar de las actuaciones no son cualquiera: el teatro Romano, el patio de la archidiócesis, el museo de l’Arles Antique, el museon Arlaten, el museo Réattu, los jardines de Moulin en Fontvielle, Méjanes en Camarga, galerías de arte, lugares privados de los más prestigiosos…