Zapatos de Flamenco

Zapatos de flamenco para mujer

Zapatos de flamenco para hombre

Zapato flamenco, de la estética a la percusión

Una premisa indudable del flamenco es que consiste en transmitir y sentir de pies a cabeza. Son precisamente los pies una pieza fundamental del flamenco, más bien aquello que los reviste, es decir, los zapatos.

Hay para gustos y colores, pero de banal no tienen nada. Los zapatos no son solo accesorio, también son instrumento. Junto con el cajón y las castañuelas, forman parte del trío de la percusión flamenca. El zapateado y taconeo hacen vibrar el tablao. Los bailaores no solo interpretan, son capaces de marcar el compás de su presentación. Con la pisada firme, elevan el espíritu de los espectadores.

Al ser tan importantes, no es curioso que su elección sea todo un desafío. ¿Qué material es mejor? ¿Artesanales o industriales?, el tacón ¿cubano, recto o de carrete? Esas interrogantes son algunos de los enigmas a resolver. El criterio no debe ser solo estético, sino funcional.

Material ¿Piel o ante?

Resistencia es a zapatos de piel, como delicadeza a los de ante. Para pies sensibles, el ante se adapta dócilmente a la forma. Ambos materiales perdurarán en el tiempo con el cuidado adecuado, que en el caso de la piel bastará con betún y en el ante con un cepillo sumado a un poco más de precaución.

En cuanto a diseño, la preocupación se ausenta. Colores y estampados hay por doquier en cualquiera que sea el elegido. Desde el clásico negro hasta los más particulares diseños. La respuesta para escoger siempre va acompañada de un “depende”. Lo que es imprescindible es que los tacones y punteras tengan clavos incorporados, para así magnificar el sonido de los movimientos durante el baile.

Tacones ¿cubano, recto o de carrete?

La dupla perfecta sería tener altura sin perder comodidad. Existen tres tipos de tacones: cubanos, recto, de carrete. Como no es fácil decidir, mejor es comparar.

Tipo de tacónCubanoRectoDe carrete
Altura3,5 cm a 7 cm5 cm a 7 cm5 cm a 7 cm
Información generalTacón más ancho.Más popular.Forma reloj de arena: base y unión con el zapato más ancha, parte central estrecha.
ProsMayor comodidad. Recomendable para horas de baile prolongadas.
Postura menos forzada.
Más popular, cuenta con más variedad y disponibilidad.Diseño creativo y llamativo.
ContrasMenos disponibilidad en tiendas. Es preferible encargarlosA mayor altura, mayor inestabilidad. mayor inestabilidad.Por comodidad, no son recomendables para horas prolongadas de baile.
El tamaño de la superficie de impacto puede ser menor que la de los tacones normales, por lo que la vibración del golpe en el suelo puede tardar más en disiparse a nivel músculo-esquelético.

Tipo de fabricación ¿artesanal o industrial?

Hechos a mano o en fábrica, lo que el calzado del bailaor debe cumplir, es resaltar su personalidad. Buscar una opción con trayectoria, con un diseño común o personalizado, de calidad y posible de obtener dentro o fuera de España suena a mucho trabajo, pero es más sencillo de lo que parece.