Santiago Lara

Biografía de Santiago Lara

Santiago Lara All Flamenco

Santiago Lara es uno de los nombres de la nueva generación de guitarristas flamencos. Nació en Sevilla en 1984, pero toda su vida ha tenido lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su primera aproximación vino de la mano de su hermano Paco Lara, quien fue su primer maestro hasta que más adelante continuó con José Luis Balao. A los 16 años gana el premio de la Bienal de Sevilla, con el cual empieza a desarrollar más su carrera profesional.

Siendo muy joven, se convierte en la segunda guitarra de Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo en giras internacionales. También trabaja con Mercedes Ruiz, bailaora y coreógrafa del Ballet Nacional, para quien compone la música de sus ocho montajes. Además, acompaña y compone para baile de la mano de Antonio Canales, con cuya compañía se embarca a Sudamérica.

Ha actuado en prestigiosos escenarios como el Teatro Real de Madrid, Theatre de la Ville, International House of Music, Queen Elizabeth Theater, Maison de la Danse, Ewerk. Y se ha presentado como solista en los eventos más emblemáticos del flamenco tanto en España como fuera de sus fronteras. Algunos de ellos son el Festival de Jerez, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla, los jueves flamencos de Cajasol, Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Festival Flamenco de Querétaro (México), Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Flamenco Festival London, entre muchos otros.

Su juventud va acompañada de una creación constante. Hasta los momentos posee tres discos de autoría propia y ha sido colaborador en otros. Se asume como productor, compositor, director musical y maestro en añadidura, ya que ha impartido cursos de guitarra internacionalmente. Más que una promesa, ya es un artista escribiendo la historia del flamenco actual.

Premios

  • Primer Premio del certamen de guitarra nacional (joven) de la peña Los Cernícalos de Jerez
  • 2000 Primer Premio de la Bienal de Sevilla, Giraldillo
  • Primer Premio Nacional “Sabicas” en Calasparra (Murcia)
  • Premio “La mistela” al toque
  • Premio al mejor disco debut por El sendero de lo imposible por el portal www.deflamenco.com
  • 2013 Segundo Premio en el Nacional de Córdoba Premio de la crítica del Festival de Jerez por los espectáculos Juncá y Perspectivas
  • Premio del público del Festival de Jerez por el espectáculo Ella