Macarena Ramírez

Como artista invitada

Biografía de Macarena Ramírez

Macarena Ramírez All Flamenco

Bailaora. Macarena Ramírez nació en 1992 en Chiclana de la Frontera. Desde la infancia se destacó como artista y bailaora. Fue una de las primeras bailarinas de la compañía de Antonio el Pipa en 2002, donde participó en Puertas adentro, Danza Cali y De tablao.

Su talento la precede. Gracias a su forma de destacar, ganó el concurso televisivo Veo,veo con tan solo 9 años de edad. Su contacto con el mundo del espectáculo va más allá de tablaos y teatros. Ha tenido presencia en el mundo cinematográfico. Por primera vez a los 12 años (2006) cuando interpretó a Lola Flores de niña en el filme Lola, la película y luego en 2010 en el largometraje Verde que te quiero verde.

Desde allí, Ramírez empieza a trabajar con las figuras más importantes del panorama flamenco y a visitar los festivales más importantes de España, ya sea en solitario o como miembro de los montajes.

Parte de formación la cursa en el Centro Andaluz de Danza, donde es becada en 2010, y gracias a esto realiza su primera gira internacional con Mariana Cornejo por los Países Bajos. Ese mismo año es invitada a participar en Viva Jerez, espectáculo realizado en el Festival de Jerez.

Hoy en día, está ‬graduada en danza española en el Conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz y ha seguido formándose en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada en Madrid.

Actualmente es bailaora principal de la compañía Antonio el Pipa, cuerpo de baile del espectáculo La Pepa de Sara Baras y bailaora solista. Desde hace unos años cuenta con compañía propia, con la cual ya ha presentado dos espectáculos: Ocho letras, ocho palos y Recuerdos. Lo que demuestra, sin duda alguna que Macarena Ramírez es una promesa actual del baile flamenco.

Premios

  • 2001 Ganadora del concurso televisivo “Veo, veo”.
  • 2011 Ganadora del certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja (Cádiz), consiguiendo, posteriormente, el segundo premio en la final de Andalucía.
  • 2012 Nominada al Premio Revelación del Festival de Jerez.