Como artista invitada
Biografía de Macarena Ramírez
Bailaora. Macarena Ramírez nació en 1992 en Chiclana de la Frontera. Desde la infancia se destacó como artista y bailaora. Fue una de las primeras bailarinas de la compañía de Antonio el Pipa en 2002, donde participó en Puertas adentro, Danza Cali y De tablao.
Su talento la precede. Gracias a su forma de destacar, ganó el concurso televisivo Veo,veo con tan solo 9 años de edad. Su contacto con el mundo del espectáculo va más allá de tablaos y teatros. Ha tenido presencia en el mundo cinematográfico. Por primera vez a los 12 años (2006) cuando interpretó a Lola Flores de niña en el filme Lola, la película y luego en 2010 en el largometraje Verde que te quiero verde.
Desde allí, Ramírez empieza a trabajar con las figuras más importantes del panorama flamenco y a visitar los festivales más importantes de España, ya sea en solitario o como miembro de los montajes.
Parte de formación la cursa en el Centro Andaluz de Danza, donde es becada en 2010, y gracias a esto realiza su primera gira internacional con Mariana Cornejo por los Países Bajos. Ese mismo año es invitada a participar en Viva Jerez, espectáculo realizado en el Festival de Jerez.
Hoy en día, está graduada en danza española en el Conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz y ha seguido formándose en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada en Madrid.
Actualmente es bailaora principal de la compañía Antonio el Pipa, cuerpo de baile del espectáculo La Pepa de Sara Baras y bailaora solista. Desde hace unos años cuenta con compañía propia, con la cual ya ha presentado dos espectáculos: Ocho letras, ocho palos y Recuerdos. Lo que demuestra, sin duda alguna que Macarena Ramírez es una promesa actual del baile flamenco.
Premios
- 2001 Ganadora del concurso televisivo “Veo, veo”.
- 2011 Ganadora del certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja (Cádiz), consiguiendo, posteriormente, el segundo premio en la final de Andalucía.
- 2012 Nominada al Premio Revelación del Festival de Jerez.