Lucía la Piñona

Biografía de Lucía la Piñona

Lucía la Piñona All Flamenco

Lucía Álvarez conocida como “La Piñona”, nació en Cádiz en 1985, pero fueron las academias de El Campo de Gibraltar quienes la vieron iniciarse en el baile a los 10 años de edad, hasta los 17 años cuando se trasladó a Granada.

Un año después se muda a Sevilla, donde vive actualmente, y allí estudia en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren con maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo y Carmen Ledesma. Otros grandes complementaron su formación en paralelo. Alguno de ellos fueron Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín.

Su danza ha quedado estampada en numerosos tablaos flamencos como, El Arenal, Los Gallos (Sevilla), El Cordobés o El Carmen (Barcelona), Casa Patas, Corral de la Morería o Las Carboneras y Villarosa de Madrid.

En el 2012, estrena en el Festival Flamenco de Jerez su primer espectáculo en solitario Un granito de arena. Cuatro años más tarde, participa en el espectáculo Tierra-Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía como primera bailaora en la temporada del Generalife de Granada.

En febrero de 2018 estrena su espectáculo Emovere dentro del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera y en mayo del mismo año, estrena en Madrid el espectáculo Bailaoras, el nuevo tiempo en el Teatro Fernán Gómez dentro de la programación del Festival Flamenco Madrid.

Su interpretación la ha llevado a ser una bailaora trotamundos presentándose con giras por Ecuador, San Petersburgo, El Líbano, Londres, Holanda, Bélgica y Kenya. Además de diversos festivales dentro y fuera de España como Jueves Flamencos de Cádiz en 2012, Festival Viernes Flamencos de Jerez en 2012, Corral del Carbón (Granada), Festival Flamenco de Tokyo, Festival Flamenco Mont de Marsan, Festival de Duseldorf, Saint Tropez o Festival Flamenco de Casabermeja.

Premios

  • 2011 Primer Premio Trofeo Desplante en el 51 certamen de baile flamenco Cante de las Minas.
  • 2012 Primer premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla 2009.