Chicuelo

Biografía de Chicuelo

Chicuelo All Flamenco

Guitarrista, compositor e intérprete. Juan Ignacio Gómez Gorjón, mejor conocido como Juan Gómez “Chicuelo” nació en Cornellá de Llobregat, Barcelona, en 1968. Su afición por la guitarra flamenca comenzó en la infancia. Se inicia a los 12 años con Casimiro González y desde entonces no hay rincón artístico que no conozca su talento.

La lista de artistas con quienes ha trabajado parece infinita y está compuesta de grandes nombres. Algunos de ellos han sido Mario Escudero, Belén Maya, Angelita Vargas, Eva Yerbabuena, La Tolea, Sara Baras, Chano Lobato, Adrián Galia, Antonio “El Pipa”, Morente, Joaquín Grilo, Rancapino, Enrique Morente, Mayte Martín, Carmen Linares, La Susi, La Marelu, José Mercé, El Cigala, Potito, entre otros.

Cabe destacar especialmente a Miguel Poveda y Duquende, de quienes ha sido el guitarrista habitual y productor musical de algunos de sus discos. Con ambos se ha embarcado en giras internacionales por Europa, Estados Unidos y Japón.

En su faceta de creador, también ha compuesto música para las compañías de danza flamenca de bailaores de la talla de Antonio Canales e Israel Galván. La Metamorfosis (2000), Torero alucinógeno (2004) son algunas de las obras que llevan su sello personal en la música original.

Ha sido director musical de compañías de danza como Somorrostro Dansa Flamenca y la japonesa Shoji Kojima. Creó y lideró la formación Cambalache y también formó parte del grupo Guitarras Mestizas. Su discografía está compuesta por siete producciones, tres de ellas en solitario. La última No hay dos sin tres (2019) ya recibió el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de música.

Premios

  • 2000 Premio Mejor Disco de Guitarra Solista en los premios de la revista Flamenco Hoy por Cómplices
  • 2007 Premio Mejor Disco de Guitarra Solista en los premios de la revista Flamenco Hoy por Diapasión
  • 2004 Premio Max a la mejor música por Tarantos
  • 2013 Premio Goya a la Mejor Canción Original por la bulería No te puedo encontrar, tema central de la película Blancanieves
  • 2020 Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de música por el disco No hay dos sin tres