Antonio Canales

Discos de Antonio Canales

torero-antonio-canales

Torero

Reedición del espectáculo mas internacional de Antonio Canales. Dos disciplinas hermanas, la fiesta del toro y la danza flamenca unidas en una obra.

Comprar

Biografía de Antonio Canales

antonio-canales-flamenco

Director, bailaor y coreógrafo. Antonio Canales es natural de Sevilla, donde nace en 1961. En la historia del flamenco es uno de los mayores y más prestigiosos representantes, tanto nacional como internacionalmente. El talento corre por sus venas y las de su familia, ya que es hijo y nieto de artistas. Sus estudios se remontan al Ballet Nacional de España, donde se destacó como bailarín solista en numerosas creaciones.

Posteriormente, se muda a París, donde forma parte del Ballet de Maguy Marín y es invitado a realizar la coreografía del Festival de Versalia en Italia. Siendo un bailaor de fama mundial, se presenta en más de 50 puestas en escena de distintas compañías y galas internacionales.

En 1992, debuta en Bilbao su propia compañía, la cual exhibe en ese mismo año las coreografías A Ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco. Pero sin duda, una de sus obras más insignes ha sido Torero, de la cual ha realizado más de 700 presentaciones. Otras producciones exitosas llevan su nombre y el sello de su compañía. Algunas de ellas son Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Bailaor (2017) presentada en la plaza de la Catedral de Almería.

El sevillano se ha mostrado desenvuelto y multifacético al incursionar en la televisión en programas como Mira quien baila; en el cine, protagonizando producciones cinematográficas como Vengo y en la literatura al convertirse en autor de la novela Sangre de Albero.

Su nombre es referencia en la danza y el espectáculo y como tal, ha compartido escenario con figuras internacionales como Carla Fracci, Maya Plisetskaya, Rodolf Nureyev, Fernando Bujones, Julio Bocca, Vladimir Vasiliev, Silvie Guillem, Peter Schauffus, Patrick Dupond, Paco de Lucía, Alejandro Sanz, entre otros. En pocas palabras, Canales es sinónimo y embajador de cultura.

Premios

  • 1988 Premio al Mejor Bailarín NAVISELA (Italia).
  • 1990 Premio al Mejor Bailarín Internacional de la ciudad de México.
  • 1995 Premio Nacional De Danza.
  • 1996 Medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz) por la coreografía Torero.
  • Premio al Mejor Espectáculo de Danza por Gitano en la I edición de los Premios MAX.
  • Premio al mejor intérprete de danza en la IV edición de los Premios MAX.
  • Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre Andaluz.
  • 2013 Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO 2013.
  • Laurel de Oro de la RTV mexicana.
  • 2017 Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza.